“Es indignante lo que ocurre con el Banco de España: solo pasa en países bananeros, no en EEUU”
Jerome Powell podría intervenir en la economía ante el dato de empleo de EEUU, aunque el dato no debería ser malo si se analizan las peticiones nuevas de subsidio explica Miguel Ángel Temprano, experto geopolítico y geoeconómico. En EEUU quién decide los tipos de interés no es solo Powell, sino el Comité de Mercado Abierto donde 12 personas, entre siete de la Junta de Gobernadores son permanentes durante catorce años; y son a ellos a quienes hay que analizar. “Si el dato de EEUU no es malo ganarían los paloma y si fuese malo ganarían los halcones”, entre los halcones están los miembros no permanentes.
Después del anuncio de Powell en el Jackson Hole, “una no bajada de tipos puede ser un mensaje negativo hacia el inversor y no tendía porqué”. Temprano reafirma que el mensaje real sería: “EEUU va mal, provocando una retracción de la inversión”. ¿A quién beneficia o perjudica? Ni a Kamala Harris ni a Trump. La bajada de tipos tiene un impacto en la política monetaria que afecta a los endeudados con préstamos e hipotecas, algo habitual en EEUU.
¿Podrá resistir Powelll las presiones de Trump si llega al poder? “Powell resistirá las presiones de Trump en la Casa Blanca y sino dimitirá”. Igualmente, Temprano sostiene que Trump podría poner al frente de la FED a otro candidato, pero sin tirar el prestigio de EEUU.
“El nivel de independencia de las figuras norteamericanas es el que deberían de tener todos, no como en España que parece que ocurre en todos los países, pero no, solo pasa en los países bananeros”, concluye Temprano.