Es difícil que Putin termine la guerra si no le dan una salida honrosa. Así afecta a los mercados
La ruptura de la presa de Kajovka y el desconocimiento del culpable todavía, provoca una tensión añadida a los mercados. Una ruptura que llega, de hecho, en un momento en que ya encontramos mucha tensión en las bolsas. Asegura Javier Etcheverry, responsable de Actividades España, que será muy difícil que Putin decida terminar la guerra de Ucrania si no le dan una salida honrosa de algún modo para poder salir con la cabeza alta y que, aunque no sabemos quién ha destruido la presa, esta situación llega en un momento en que los mercados están en situación muy tensa cerca de máximos históricos y podemos ver cómo los hidrocarburos se empiezan a comportar de manera distinta. Si nos fijamos en el Tasi y en el Tadawull All Shares para ver qué están haciendo las compañías de Arabia Saudí y cómo están trabajando las compañías de Arabia Saudí dentro del mundo de los hidrocarburos vemos que se ha marcado ese doble suelo a principios de junio y se empieza a acercar a la zona de acumulación, de resistencia de los 11.360 dentro de este índice.
Hemos visto el aprovechamiento del bloqueo a Rusia y de esos hidrocarburos que no puede vender en Europa que han ido pivotando hacia zonas de Kazajistán, India… y vemos cómo muchas de las empresas de este índice de manera exponencial y constante.
Si juntamos toda la película geopolítica y económica las cosas empiezan a tensarse mucho como para empezar a tomar beneficios, a salir a un ladino y empezar a decidir cómo reaccionar ante lo que tenemos en pantalla en este momento, que no es fácil.