MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Congreso debatirá este martes una iniciativa de Esquerra Republicana (ERC) para establecer coeficientes reductores para rebajar la edad de jubilación de conductores profesionales.
Se trata de una proposición no de ley con la que la formación pide a los ministerios de Trabajo e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones “tomar las medidas necesarias e impulsar las reformas legislativas oportunas” para que el colectivo pueda acceder antes a la jubilación, con el fin de reducir los altos índices de siniestralidad y mortalidad que padece el sector y “dignificar sus condiciones de vida y laborales”.
Esquerra explica en la exposición de motivos de la propuesta, recogida por Europa Press, que los profesionales del transporte son un colectivo de riesgo, según el criterio de la Organización Internacional de Trabajo (OIT). El gremio, dice la formación, se ve afectado por el “empeoramiento de sus condiciones laborales, fruto de las consecuencias que se siguen arrastrando de la anterior crisis económica junto a un aumento de la edad media del colectivo”.
Ese aumento se correlaciona con la peligrosidad, pues la tasa de incidencia de accidentes de trabajo en el colectivo de mayores de 55 años “es tres veces superior al resto de sectores con respecto al mismo rango de edad”, argumenta Esquerra.
EL SENADO YA APROBÓ UNA PROPUESTA AL RESPECTO
Otro motivo que expone ERC para defender su iniciativa es que en diciembre de 2018 el Pleno del Senado aprobó, con los votos del PSOE, una moción de los independentistas catalanes para pedir a Trabajo que los conductores profesionales pudieran rebajar la edad ordinaria de jubilación.
Asimismo, Esquerra recuerda que en 2014, fue el Gobierno de Mariano Rajoy el que llegó a un acuerdo con los trabajadores de ferrocarril del metro de Barcelona para que este grupo se pudiera “lucrar del beneficio de la reducción mínima de jubilación por razón de trabajos excepcionalmente penosos o peligrosos”.
“Los incumplimientos reiterados de los compromisos del Estado con el colectivo de profesionales del transporte suponen una clara vulnerabilización y precarización de un sector al que pertenecen decenas de miles de trabajadores”, denuncia ERC en su propuesta.
Por todos estos motivos, Esquerra lleva a la Comisión de Transportes una nueva iniciativa para instar a Yolanda Díaz y Elma Saiz a desarrollar los coeficientes reductores para el sector de conductores profesionales.