MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Esquerra Republicana (ERC) ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para pedir al Gobierno que aumente las partidas presupuestarias que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación destina a la Entidad Estatal de Seguros Agrarios para subvencionar la contratación de pólizas.
Ese aumento presupuestario, que se pactaría con el asociacionismo agrario y las administraciones competentes, se enmarca en una propuesta para mejorar los seguros agrarios estatales, los cuales ERC considera “clave” para garantizar la rentabilidad de las explotaciones, sobre todo teniendo en cuenta que estas están expuestas a todo tipo de fenómenos meteorológicos.
Sin embargo, la formación protesta porque Enesa y Agroseguro han incrementado un 15% el precio para cubrir los gastos derivados de la retirada y destrucción de animales muertos en la explotación y han reducido la cobertura de virosis en los seguros para explotaciones de hortalizas bajo cubiertas para 2024-2025.
Además, el grupo independentista denuncia que desde hace años el sector reclama una mayor cobertura en los sectores de cultivos herbáceos y leñosos. “Esta situación comporta que haya un porcentaje muy alto de agricultores que no contraten estos seguros agrarios teniendo en cuenta las bajas cobertura que ofrecen y el alto coste que suponen”, apostilla ERC en su propuesta, recogida por Europa Press.
Además de esta propuesta, ERC insta al Gobierno también a presentar, en el plazo de seis meses, un estudio en profundidad que determine unos precios máximos de aseguramiento que se adapten a la realidad del mercado y una redefinición de las tarifas adaptadas a la realidad.
La idea que sostiene ese análisis pasa por plantear unas subvenciones apropiadas para los costes y riesgos reales que padece el sector primario.
PRESUPUESTO ACTUAL DE 284,5 MILLONES
Con este panorama, la formación pide una inyección presupuestaria para Enesa y que se subvencionen más los seguros agrarios. El presupuesto aprobado en los sucesivos planes anuales de seguros agrarios para subvencionar su contratación se ha incrementado desde 2020, al pesar de los 211,3 millones de euros a los 284,5 millones en el ejercicio de 2024.
Cabe recordar que en 2023, el plan tuvo una dotación suplementaria de 60 millones por las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania.