MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
Esquerra Republicana ha celebrado este viernes el anuncio del Gobierno de ampliar el alcance de las redes de autoconsumo eléctrico colectivo, limitadas ahora a 500 metros, una distancia “ridícula”, critican, toda vez que la normativa en Francia o Portugal alcanza los dos kilómetros.
En todo caso, su portavoz energético en el Congreso de los Diputados, Joan Capdevila, ha asegurado que estarán “muy atentos a la letra pequeña”: “Llevamos tanto tiempo reclamándolo, reivindicándolo, insistiendo, que nos lo vamos a creer cuando sea ley y se publique en el BOE”, ha aseverado, tras el anuncio de la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, en el Foro Solar de la patronal fotovoltaica UNEF.
En este sentido, ha mostrado su deseo de que la ampliación permita “auténticas comunidades energéticas que permitan más que el simple autoconsumo y que sean generadoras de energía limpia y de proximidad”. “Hasta que no veamos el texto que el Gobierno propone, no podremos valorar cuánto de lejos estamos todavía del modelo que ya aplican Francia o Portugal”, ha apostillado.
La propuesta de ERC es que el límite para las comunidades de autoconsumo se amplíe hasta los 5 kilómetros y para instalaciones de hasta 5 megavatios (MW) de potencia, y por ello recela del anuncio de Aagesen, ya que no ha concretado cuál será el nuevo límite.
La ampliación de estas redes de autoconsumo para facilitar las comunidades energéticas es una clásica reivindicación de ERC, y particularmente Capdevila, que ha impulsado iniciativas no legislativas, incluyendo una propuesta de resolución en el pasado Debate sobre el estado de la nación, y se lo ha reclamado directamente a la vicepresidenta Teresa Ribera.