“Era previsible que la capacidad militar de China alcanzase a EEUU”. Adrián Zelaia
Eduardo Irastorza, profesor OBS Business School, cree que Trump podría tener razón al afirmar que si él estuviera en la Casa Blanca, no habría guerra en Ucrania, porque Trump es un negociador y se centraría en manejar a China, que ve como el principal rival de Estados Unidos. Según Eduardo, Trump buscaría evitar conflictos múltiples para concentrar los esfuerzos estadounidenses en China, evitando una guerra en varios frentes.
Luis Rodrigo de Castro, relaciones internacionales CEU, coincide en que China es el principal competidor de Estados Unidos, no Rusia. Señala que China está desafiando el liderazgo mundial en varios frentes y que la administración Biden ha actualizado su enfoque geoestratégico para hacer frente a este reto. Advierte que China se está fortaleciendo militarmente, y aunque no se espera una alianza abierta con Rusia o Corea del Norte, Estados Unidos debe estar preparado.
Adrián Zelaia, presidente de Ekai Group,onsidera que el nuevo plan estratégico nuclear de Biden se enmarca en la escalada global de tensiones entre países emergentes y Occidente. Destaca que, aunque la capacidad militar de China probablemente alcanzará a la de Estados Unidos en la próxima década, la situación es incierta. También sugiere que las primeras ideas del trumpismo podrían ofrecer una salida hacia un mundo multipolar, aunque expresa escepticismo sobre si un posible segundo mandato de Trump seguiría esos planteamientos iniciales.