“Era imposible que Ucrania pudiera resistir en Vugledar y Rusia ha terminado tomando este bastión”
Las Fuerzas Armadas de Ucrania han confirmado la retirada de tropas y equipos de la ciudad de Vuhledar, situada en la zona este del país, en la región de Donetsk, y considerada estratégica por cuestiones simbólicas y logísticas para los intereses ucranianos. Adrián Zelaia, presidente de Ekai Group, comenta que la táctica de resisitir “hasta el último ucraniano” es una estrategia militar “extraña”, ya que no les importa el número de ucranianos fallecidos con tal de poder eliminar a un número limitado de soldados rusos. A Ucrania le interesa “el impacto mediático” antes de proteger al ejército ucraniano, según comenta Zelaia. Además, Adrián destaca que la resistencia en Vuhledar era “ridícula” y ha sido un golpe para Ucrania.
Emiliano García Coso, profesor de icade de derecho internacional y relaciones internacionales, señala que ni la táctica rusa ni la ucrania han sido un éxito en el conflicto, ya que hay un gran número de bajas en ambos ejércitos, a pesar de que sea Rusia la que consiga la vitoria militar en diferentes puntos. Sin embargo, Coso considera que la preocupación está en si finalmente Rusia toma el control de Prokovsk, ya que se hablaría de un centro de distribución en todo el noroeste de Ucrania. Esto implicaría que la estrategia de conseguir territorio en Kursk quedaría obsoleta.
Luis Rodrigo de Castro, relaciones internacionales CEU, hace hincapié en que “la situación de Ucrania es muy preocupante y no sólo por la situación de Zelensky”. Admás, de Castro comenta que “Zelensky puede dejar de ser rentable políticamente”, sobre todo en caso de que Donald Trump llegue a la presidencia en EEUU.