MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La integración de las áreas de Sostenibilidad y Finanzas está teniendo un resultado “increíblemente efectivo” para Acciona, según ha afirmado José Manuel Entrecanales, presidente y CEO de la compañía durante una intervención este jueves en la COP27.
En un evento organizado por la We Mean Business Coalition en el marco de la cumbre sobre cambio climático que se está celebrando en Sharm el-Sheij (Egipto), Entrecanales indicó que gracias a esa decisión pionera en el mundo empresarial -tomada en abril de 2021- la compañía ha podido avanzar más deprisa en la implantación de políticas de descarbonización ejecutándolas con el mismo rigor que los indicadores financieros.
José Manuel Entrecanales puso como ejemplo de la efectividad que la compañía ha multiplicado por cuatro su financiación de bonos verdes.
Además, en su intervención, José Manuel Entrecanales abogó por la defensa del objetivo de limitar el calentamiento global a +1,5ºC. “Renunciar a ese objetivo sería un terrible error”, insistió.
Durante el coloquio, en el que también participó Fernando A. González, CEO de Cemex, el presidente de Acciona defendió la implantación de infraestructuras resilientes, mitigantes y de adaptación para hacer frente a los efectos devastadores del cambio climático.
Recordó que Acciona tiene una fuerte presencia en infraestructuras destinadas a la mitigación, como es el caso de su negocio de Energía -“somos la primera compañía global del sector 100% renovable”, dijo- pero que también seguía trabajando en infraestructuras enfocadas en mejorar la resiliencia, poniendo como ejemplo la construcción de canales anti-inundaciones de ríos u otros proyectos de carácter social. “Todos son importantes”, resaltó.
En otro momento de su intervención enfatizó la necesidad de abordar medidas que mitiguen los efectos del cambio climático en la disponibilidad de recursos hídricos.
“Es el asunto más problemático desde un punto de social”, aseguró. Entrecanales abogó por la cooperación público-privada para abordarlo y recordó que las empresas pueden poner a disposición de las administraciones públicas las últimas tecnologías disponibles para mejorar la eficiencia de los servicios de agua.