MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La normativa de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para regular la publicidad sobre criptoactivos ha entrado en vigor este miércoles, 16 de febrero, después de que la Circular 1/2022, de 10 de enero, se publicase en el Boletín Oficial del Estado (BOE) hace un mes.
Además, el supervisor ha informado de que ya se encuentra disponible en su página web el modelo para realizar la comunicación previa de campañas de comunicación masiva relativas a los criptoactivos.
En su circular, la CNMV señalaba que solo exigirá la comunicación previa de estas campañas cuando estén dirigidas a más de 100.000 personas. En caso de cumplir esta condición, la documentación requerida deberá presentarse en un plazo de diez días hábiles antes de la ejecución de la campaña.
De no presentarse esta comunicación previa, se determinará la imposibilidad de continuar dicha actividad publicitaria. Respecto a las campañas masivas que están teniendo lugar, la CNMV tomará medidas a partir de hoy, fecha de entrada en vigor de la circular, si considera que se incumple alguna de las normas.
El supervisor considera actividad publicitaria toda aquella “dirigida a inversores o potenciales inversores en España en la que se ofrezcan o se llame la atención, de forma implícita o explícita, sobre criptoactivos como objeto de inversión”, es decir, cuando “se promueva su adquisición o se haga cualquier referencia a su rentabilidad, precio o valor, actuales o futuros”.
Además de a proveedores de servicios de criptoactivos o de servicios publicitarios, esta circular también busca regular la publicidad que los ‘influencers’ hacen de este tipo de activos. Así, en caso de que su audiencia sea masiva, es decir, sobrepasen las 100.000 personas, también deberán realizar la comunicación previa de la campaña.
La Circular 1/2022 de la CNMV también detalla la información que las comunicaciones comerciales deben incluir de forma obligatoria, como incluir un mensaje indicando que la inversión en criptoactivos “no está regulada” y puede implicar la pérdida total de la inversión.