MADRID, 21 (NOTIMÉRICA)
Enrique González Calvillo, socio director de una de las firmas legales más representativas de América Latina, destacó que España tendrá que ser “un referente” en aspectos medioambientales, sociales y de gobernanza corporativa (ESG) para Latinoamérica y citó al BBVA y Banco Santander como “los más avanzados” en los mismos.
En una entrevista, González Calvillo, que posee una amplia ‘vitrina’ de premios que respaldan su trayectoria como los Latin Lawyer 250 o The Legal 500 por su trabajo en el área corporativa, M&A o de arbitraje, celebra que su firma se posicione como pionera en México y Latinoamérica en estos ESG.
Con motivo de la I Cumbre ESG México, organizada conjuntamente con BBVA, PWC y la ONU y que se celebra el 29 de marzo en Ciudad de México, el socio fundador de González Calvillo hace un recorrido por la trayectoria del despacho, analiza las claves de su éxito sustentado, explica, en la búsqueda constante de la excelencia, del talento y de la fidelidad a los valores de una firma de más de 100 abogados.
Para González Calvillo, el tejido empresarial en México está apreciando y entendiendo al ESG desde las empresas más grandes y sofisticadas hacia abajo. “Consideremos como ejemplo a Bimbo. Es una empresa mexicana, líder en el marcado panificador y de productos de consumo, presente en más de 20 países y uno de los pioneros más visibles aplicando criterios ESG”, indicó.
El caso de Bimbo, que, según él, entendió la importancia desde su experiencia y conocimiento de mercados distintos al de México, o de Latinoamérica, está sirviendo de ejemplo para el resto de las multinacionales mexicanas.
Asimismo, ve a España y al resto de Europa adelantados en la aplicación de la Agenda 2030 de la UE y la recientemente aprobada Directiva sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa. “Por ello pensamos que será determinante hacer de España un referente en México y el resto de América Latina”, indicó.
“España en términos de ESG tendrá, indudablemente, que ser un referente a nivel internacional, muy en especial para México y el resto de Latam, por dos razones. Las multinacionales españolas presentes en nuestros países son, en la mayoría de los casos, empresas sofisticadas que hacen negocio y se ciñen a los criterios de los grandes bancos españoles, como BBVA y Santander, que son de los mas avanzados en la aplicación de criterios ESG en Europa”, añadió.
APUESTA POR LA EXCELENCIA
Al margen margen de la facturación, González Calvillo apuntó qué otros indicadores emplea para evaluar la evolución de la firma. “Los números son los números, claro, pero ciertamente hay otros criterios para medir el éxito de un despacho de abogados. Nuestro despacho tiene una clara vocación por innovar desde su creación hace 35 años”, manifestó.
El ejemplo más importante, para él, que ha sido el desarrollo del área de energía. “Que se produjo aún antes de que se aprobase la reforma energética en México a inicios de la década pasada. De la mano de esta nueva área de práctica, conseguimos una expansión también importante hacia la infraestructura y el financiamiento de proyectos”, indicó.
Con la llegada de la administración federal de Andrés Manuel López Obrador, o lo que en México conocen como la 4T, su área de energía se expandió naturalmente hacia el litigio y arbitraje, como consecuencia de la cancelación de un número importante de proyectos, tanto de empresas petroleras -principalmente en terminales de almacenamiento de hidrocarburos, entre otras- como de compañías generadoras de electricidad.
“Ello entonces permitió reenfocar el esfuerzo de nuestro equipo de energía para atender un relevante número de asuntos relacionados a litigio constitucional y arbitrajes, tanto comerciales como de inversión”, dijo.
Acerca de la evolución de su firma en los últimos años, se mostró ambicioso. “Siempre queda mucho por hacer, pero al día de hoy puedo decir que hemos conseguido construir una firma sólida, estable, referente en el mercado y en constante crecimiento e innovación, siempre apostando por el talento de nuestro equipo. Nuestros valores y nuestra forma de trabajar se han mantenido en el tiempo y eso es lo que nos ha hecho llegar aquí. Pero sin duda aún nos queda mucho por recorrer”, declaró.
En el despacho siempre han considerado fundamental saber adaptarse a las circunstancias, saber leer las necesidades, los momentos y eso es algo que les ha empujado a estar en constante innovación. “Hoy en día somos una de las primeras firmas de abogados en México que cuenta con un área de ESG con un equipo muy competitivo. Y el futuro está ahí, en saber identificar la necesidad”, agregó.
En cuanto a sus planes futuros de expansión en sectores y áreas de practica, ve con mucho optimismo al ‘nearshoring’, el fenómeno económico que se está produciendo en estos momentos en México, principalmente derivado de la rápida expansión de industria e infraestructura de almacenamiento para la exportación de productos a Estados Unidos y Canadá.
“Este contexto se debe principalmente a las políticas de Estados Unidos para competir con China en el plano comercial, haciendo a México la plataforma manufacturera por excelencia. Con ello, nosotros vemos una expansión sin precedentes de industrias como la automotriz, autopartes y muchas otras en territorio mexicano. Lo anterior representa también una oportunidad también para nuestro despacho”, destacó.
Sobre los planes en España, consideró que la estrategia seguirá siendo la misma que ha resultado en “fructíferas” y “duraderas” relaciones con clientes y otros actores. “Fortalecer nuestra presencia, representando a un número creciente de empresas españolas en sus asuntos y proyectos estratégicos, así como litigios y arbitrajes en México, colaborando de la mano de nuestros colegas españoles”, concluyó.