Se ha producido un incendio en una base militar estadounidense en Corea del Sur, este jueves en la ciudad portuaria de Busan, según el medio Newsweek. Aún no se conoce la causa del incendio, pero se reporta que comenzó este jueves a las 6:30 pm hora local de Corea del Sur.
Se han difundido muchas imágenes y videos en redes sociales que muestran espesas columnas de humo negro que se elevan sobre la base. El Ejército estadounidense está estacionado en Corea del Sur para disuadir la agresión contra la república y ayudar a garantizar la estabilidad en Asia, realizando periódicamente ejercicios conjuntos con las fuerzas de Seúl.
La ciudad de Busan envió un mensaje de texto a diversos distritos alertando: “Se produjo un incendio en el 55º Depósito de Suministros de Dong-gu y se generó una gran cantidad de humo y polvo, por lo que los residentes cercanos deben tener cuidado con el control de ventanas y accidentes de seguridad”.
El 55º Depósito de Suministros es una instalación militar estadounidense, de unos 120 metro de largo por 40 metro de ancho, utilizada para almacenar equipos traídos por las fuerzas estadounidenses a través del puerto de Busan.
El Departamento de Bomberos de Busan está trabajando para evitar que el incendio se propague a los almacenes adyacentes y dijo que, según informes, 51 unidades de equipo y 163 personas están involucradas.
Este incendio ocurre un día después de que el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, confirmara la presencia de soldados norcoreanos en suelo ruso, alrededor de 3000 según las inteligencias de Kiev y Seúl. Además, este jueves también presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, afirmó que Seúl “no se quedará de brazos cruzados” mientras Corea del Norte despliega sus tropas en Rusia.
Lloyd remarcó que, si la llegada de los uniformados norcoreanos es con fines “cobeligerantes” y si su intención es “participar en esta guerra en nombre de Rusia”, entonces se trata de un problema “grave” en el que se deberá tomar medidas, pero no dio más detalles.
También, durante la tarde de este jueves Corea del Norte envió un globo con basura a explotar sobre el complejo presidencial en el centro de Seúl, a la vez que arrojaron folletos de propaganda norcoreanos que “difaman” al presidente del Sur, informó el servicio de seguridad presidencial de Corea del Sur.
Existe la preocupación de que ante la creciente cooperación militar, Rusia pueda otorgándole a Corea del Norte tecnologías sofisticadas que podrían mejorar los programas nucleares y de misiles norcoreanos dirigidos contra Corea del Sur y Estados Unidos.