MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La compañía italiana de suministro energético Enel, matriz de Endesa, calcula que su salida del mercado ruso llevará meses ante la dificultad de resolver de manera segura sus operaciones en el país y dependiendo de la agilidad de las autoridades de Rusia para ejecutar el proceso.
“Vamos a salir, claramente. La cuestión es que no tenemos una presencia pequeña allí”, ha indicado el consejero delegado de Enel, Francesco Starace, en una entrevista con Bloomberg TV. “Estamos pensando en maneras sensatas de reducir nuestras exposición y eventualmente abandonar el país”, ha añadido.
“Pienso que puede hacerse razonablemente rápido”, ha apuntado el ejecutivo italiano, quien ha subrayado que el proceso depende en gran medida de la agilidad con la que las autoridades rusas implementen las fórmulas dispuestas para resolver la situación para dejar de trabajar en Rusia. “Pienso que es cuestión de meses”, ha estimado.
El Gobierno ruso ha promulgado una ley en la que se contemplan las fórmulas para que los inversores extranjeros resuelvan su situación en el país, con tres alternativas posibles. “Estamos estudiándolas teniendo presente la seguridad de nuestros empleados”, ha indicado Starace.
En este sentido, ha recordado que Enel cuenta con una serie de plantas en Rusia “y no es algo que puedas simplemente apagar”, añadiendo que la compañía ha suspendido sus inversiones en el país, donde hace tiempo había puesto en marcha el procedimiento para reducir su exposición.
Por otro lado, el consejero delegado de Enel ha advertido de que la volatilidad de los precios del gas en Europa “está totalmente fuera de control” y ha planteado que, de alguna manera, debería controlarse y regularse, “al menos durante los próximos doce meses”.
“Debería haber algún tipo de control temporal, pero de al menos doce meses de duración sobre la volatilidad”, ha comentado.