SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 (EUROPA PRESS)
El director de Relaciones Institucionales e Innovación Tecnológica de Endesa en Canarias, José Manuel Valle, ha solicitado este viernes al Ministerio de Transición Ecológica que convoque el concurso de generación eléctrica en las islas.
En el foro ‘Canarias hacia el futuro’, organizado por Europa Press, ha mostrado su deseo de que se convoque en 2024 y ha defendido el “total compromiso” de la compañía con la descarbonización y la lucha contra el cambio climático con el objetivo de llegar al 2040 con cero emisiones, subrayando que en 2026, por ejemplo, ya quieren llegar al 96% de producción libre de emisiones en la Península.
Ha destacado que en dicho concurso hay que incorporar el uso de biocombustibles para los equipos de nueva de generación, aparte de los existentes, “para dar un salto muy fuerte” en la descarbonización y acometer también la zonificación, de la que ya se ha empezado a dar pasos.
En ese sentido, no ha ocultado que hay que pagar algún “peaje” medioambiental por el desarrollo de las renovables, pero entiende que “no hay que llenar todo el territorio” de aerogeneradores ni de placas fotovoltaicas pues, según cálculos de la empresa, basta en torno a 14.000 hectáreas, el 1,9% de la superficie de las islas.
Ha valorado el “rápido” proceso de descarbonización que ha impulsado Endesa favorecido por el margen de “más libertad” que hay en la Península con respecto a Canarias, donde todo está “más regulado”, hasta el punto de que en el resto de España han desarrollado hasta 1.000 megawatios (MW) anuales de renovables.
En esa línea ha indicado que en Canarias “hay que hacer algo parecido” porque “está bastante por detrás” –está entre las tres comunidades autónomas a la cola– y entiende que hay que “cerrar grupos o centros más contaminantes” y sustituirlos por otros con combustibles “menos contaminantes y verdes”.
Valle ha indicado que para cumplir los objetivos de descarbonización en 2030 y 2040 en Canarias hay que “crecer siete veces a mayor ritmo” en la producción de renovables con una potencia anual de 500 megawatios –ahora la media es de 75–.
En paralelo ha indicado que se debe trabajar con las baterías porque no se puede “esperar diez años”, de ahí que demande la normativa porque las renovables se han estancado por debajo del 20% pese a que hay más potencia instalada.
Ha dicho también que “es importante acelerar el ritmo de transición” porque el cambio climático “está acelerándose” por la emisión de CO2 asociada al ámbito humano y entiende que en Canarias “hay grandes oportunidades” que además ayudarán a las islas a configurarse como un destino de calidad turístico respetuoso con el medio ambiente.
En el caso de los transportes ha apuntado que “es más económico” apostar por el vehículo eléctrico a lo largo de su vida útil porque servirá para “combatir” las emisiones, de ahí que haya defendido una red suficiente de puntos de recarga y de uso público –habrá más de 400 a final de año–.