MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Endesa, a través de su filial de Redes e-distribución, invertirá 71,5 millones de euros este año, un 21% más que en el ejercicio anterior, en la inspección de infraestructuras, mejoras de la red y labores de poda selectiva con el doble objetivo de asegurar la continuidad de suministro y reducir el riesgo de incendios, especialmente en el período estival, informó la compañía.
Esta inversión en la denominada Campaña de Verano 2024 de la eléctrica pone especial énfasis en la limpieza y cuidado de la masa forestal que crece en torno a la red eléctrica en un año en el que la sequía que sufren algunas zonas de España requiere extremar las medidas de protección.
El director general de Redes de Endesa, José Manuel Revuelta, utiliza “helicópteros, drones, tecnología LIDAR, termografías y los últimos adelantos para realizar las inspecciones y el mantenimiento preventivo de la red y acometer las labores de poda selectiva que contribuyen a la conservación de la biodiversidad y permiten minimizar el riesgo de incidencias”.
Endesa gestiona más de 319.000 kilómetros de líneas eléctricas en Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña y parte de Extremadura, de las cuales el 59% son aéreas y una parte importante discurre por zonas boscosas o con vegetación.
Entre las tareas a realizar destaca la poda selectiva de la masa forestal que crece en torno a las líneas eléctricas, respetando el espacio estipulado por la administración entre las especies vegetales y los cables más cercanos, a las que el grupo destinará cerca de 19 millones de euros.
Cada tres años, la filial de Redes de Endesa contrata la actividad de tala y poda a diversas empresas que realizan estos trabajos en los meses de otoño e invierno para que las líneas y su entorno estén listas para el verano, época en la que el riesgo de incendios aumenta, y en ella se emplean a más de 2.000 personas.
TECNOLOGÍA LIDAR, TERMOGRAFÍAS Y DRONES.
Otra labor clave es el escaneo láser de las líneas aéreas de alta tensión con una combinación de tecnología GPS y sensores láser, llamada LIDAR (Light Detection And Ranging), o el uso de helicópteros para termografías o vídeos HD. En total, la inversión dedicada a estas revisiones alcanza los 6,7 millones de euros.
Además, Endesa utiliza también drones para comprobar el estado de la red eléctrica. Están equipados con cámaras de alta resolución estabilizadas giroscópicamente que permiten captar imágenes de las líneas, especialmente en puntos de difícil acceso, sin tener que interrumpir el servicio a los clientes.
Asimismo, e-distribución ha empezado a utilizarlos para verificar la anchura de los corredores y senderos de seguridad que se encuentran debajo y a los lados de la línea y que actúan como cortafuegos y podrían realizar reconocimientos aéreos del terreno en caso de situaciones de emergencia.