MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Enaire ha aprobado la licitación de un expediente para adquirir tres radares secundarios de última generación por 3,2 millones de euros, financiados por los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y dentro del proyecto ‘Actuaciones para el desarrollo del Cielo Único Europeo’ de Enaire.
La adquisición de estos tres radares permitirá completar la renovación de la red de 29 radares desplegados por todo el territorio nacional para la vigilancia del tráfico aéreo. Estos serán instalados en las cabeceras radar de Erillas (Córdoba), Valencia y Málaga.
Estos radares secundarios están equipados con receptores digitales y tecnología Modo S, lo que permite disponer de mayor información sobre las aeronaves que están volando, gestionar el tráfico con más fluidez e incrementar la seguridad.
Este tipo de radares se utilizan para el seguimiento y vigilancia del tráfico, ya que facilitan información relativa a la posición de cada aeronave, su identificación y la altitud a la que vuela, mejorando la localización e identificación de todo el tráfico que opera en su área de alcance.
Además, esta tecnología radar incorpora una estación redundante de Vigilancia Dependiente Automática Radiodifundida que permite obtener la posición de las aeronaves a través de la información que estas difunden de sus sensores de abordo.
Esta funcionalidad permite seguir disponiendo de información de vigilancia ante fallos mecánicos de las estaciones radar. En concreto, los tres nuevos radares prestarán servicio a los Centros de Control de tráfico aéreo de Enaire de Madrid, Sevilla y Barcelona y mediante la instalación de estos radares se completará la cobertura modo S en todo el territorio nacional.