“En Siria estamos viendo un estallido directo que ha cogido de imprevisto al Gobierno de Assad”
El ejército sirio ha anunciado que sus fuerzas se reubicarán fuera de la ciudad tras los avances de los combatientes rebeldes, que han logrado tomar el control de varios barrios. Esta es la primera vez desde el inicio del conflicto en 2011 que la ciudad queda fuera del control del gobierno. Adrián Zelaia, presidente de Ekai Group, comenta que este conflicto implica una escalada más en un contexto de muchos frentes abiertos “para que Trump no pueda reconducirlo”. El objetivo del Gobierno de Biden podría ser “provocar un estallido antes del 20 de enero” ya que Trump querrá realizar una política externa mucho más diferente a la actual.
Eduardo Irastorza, profesor OBS business school, hace hincapié en que “la mayor amenaza para la civilización es la proliferación de estados fallidos”, porque no saben donde dirigirse para que paren los conflictos. Irastorza considera, como Zelaia, que todos los conflictos están relacionados entre sí y el Gobierno actual de EE.UU. trata de provocar un estallido. Asimismo, Eduardo comenta que “EE.UU. y Rusia son los que tienen que hablar”, mediante “una negociación al viejo estilo”.
Carlos Paz, analista político, comenta que “Siria es el eslabón más débil del eje de resistencia”, así como opina que “Israel está detrás de este conflicto”. Asimismo, “Rusia está organizando una contraofensiva en Siria” y en este contexto “Turquía es el gran peligro”