“En Oriente Medio a Putin se le ve como la salvaguarda de sus valores tradicionales”. Debasa
Miguel Ángel Temprano, experto geopolítico y geoeconómico, afirma que “Rusia y EEUU podrían chocar si se intensifica el conflicto entre Irán e Israel”, algo que no interesa especialmente en Irán, puesto que el país se encuentra sumergido en una fuerte crisis económica.
Gonzalo Cañete, economista jefe de estrategias globales para Atfx Connect en Londres, cree que “si Irán quisiera realizar un ataque masivo, no avisaría tanto a Israel”, por propia estrategia militar, y, por el contrario, están anunciando por distintos medios el ataque.
Felipe Debesa, doctor en historia y profesor de historia contemporánea y del mundo actual en la Universidad Rey Juan Carlos, destaca que “Irán es una potencia en los drones y podría derribar aviones comerciales de Israel”, lo que supondría un aumento importante de la escalada. Además, afirma que “en Oriente Medio a Putin se le ve como la salvaguarda de sus valores tradicionales”, mientras en Europa se le tiene que como un personaje malvado, en esta zona se ve como un choque cultural y una nueva Guerra Fría.