“En Corea del Sur hay un golpe de estado en curso. Ya veremos si duro o suave”. Manjón
José Manjón, escritor y analista del Instituto Español de Geopolítica, hace hincapié en que Corea del Sur ha sido una dictadura liderada por militares hasta los años 90. Con esto, Manjón quiere recalcar que desde la independencia, el país es más de gobiernos militares que de gobiernos civiles. Además, Manjón comenta que Corea del Sur “acabará siendo como Corea del Norte”, ya que el país se encuentra en la primera línea del frente.
Eduardo Irastorza, profesor OBS Business School, comenta que la historia de Corea “es muy breve” y la “madurez democrática del país también lo es”. En cuanto a esto, Irastorza considera que la situación se traduce en un golpe de Estado. Por otro lado, Eduardo recalca que “Trump se juega absolutamente todo en China”. En resumen, frente a las crecientes tensiones, “la sombra de la II Guerra Mundial ya no cubre tanto”, ya que la actualidad hace frente a la tensión global.
Emiliano García coso, profesor de Icade de derecho internacional y relaciones internacionales, comenta que Corea del Sur consiguió un milagro económico “porque se morían de hambre”. Sin embargo, “lo que ocurre en Corea del Sur es una absoluta desgracia”.