EMBAJADOR DE LA INDIA: “No puede haber un sistema donde unos controlan y otros siguen las reglas”
La cumbre de los BRICS se hace esencialmente para traer nuevos miembros a la organización y para continuar las discusiones que ya hemos tenido sobre la reforma del multilateralismo: hay un sentimiento en el mundo de que el multilateralismo no ha funcionado. Necesitamos fijar la estructura financiera, porque el sistema financiero no ha funcionado, detalla Dinesh Kumar Patnaik, embajador de India en España.
“Hay un sentimiento de que en el mundo no hay equidad, la estructura del mundo, tal como está planteada, hay un mayor control de los países occidentales, de los países desarrollados; y los países en desarrollo tienen que pelear para lograr su lugar. Queremos crear una estructura donde unirnos todos para poder discutir los asuntos que juega el Sur Global. Para poder poner todo en común y tener una organización que pueda trabajar por el Sur Global”. Y en Kazán, queremos ver la entrada de cinco nuevos miembros. Argentina quería entrar, pero tras la elección de Milei, Argentina no ha entrado.
“Si miras cómo está diseñada la situación global multilateral, te das cuenta de que está todo diseñado en 1945, tras la Segunda Guerra Mundial”. La idea de los BRICS es darnos una alternativa: vivimos en un mundo democrático, y en un mundo democrático necesitamos defender todos estos sistemas. “No puede haber un sólo sistema, la democracia implica diversidad”, el sistema Bridge BRICS está planteado para usar las monedas por encima del dólar, que es la moneda dominante en el mundo, y unir a pueblos que puedan hacer unidos cosas diferentes.
“Si miramos al orden internacional, no podemos tener un sistema donde unos países controlan todo y otros siguen las reglas. Los BRICS no nacen contra nadie. BRICS no es contra el G7 o contra el G20”, reitera el embajador de la India en España. “Naciones Unidas ha hecho un gran trabajo en los últimos 75 años, pero no ha tenido éxito en traer la equidad-igualdad para el mundo”. Para la India, es una cuestión de ver los BRICS como una fuerza de equilibrio, que traiga un nuevo equilibrio al mundo: en 2-3 años, la India será la tercera economía mundial. Somos un buen país global que no trabaja con un lado o el otro: es un puente entre el sur y el norte, entre el este y el oeste. Y estamos creciendo de forma automática, reitera el embajador Patnaik. “Tenemos un poder global: hacer relaciones con todo el mundo y crecer internamente. Todos necesitan a la India”.