MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha avanzado que más de 500.000 alumnos y alumnas han comenzado a cotizar por sus prácticas no remuneradas, una medida que está en vigor desde enero de este año y que se introdujo con la última reforma del sistema público de pensiones.
“Nos encontramos en las primeras semanas de aplicación de este nuevo sistema de cotización de prácticas formativas, y ya hemos registrado más de 500.000 alumnas y alumnos en el mismo”, ha comentado Elma Saiz durante su intervención en la Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo del Congreso.
Durante su intervención inicial, la ministra ha defendido que uno de los objetivos de su departamento en esta legislatura pasa por fortalecer la conexión de los empleados con la Seguridad Social. “No solo son parte del sistema, sino que son una parte absolutamente imprescindible del mismo”, ha apostillado.
Aquí enmarca la ministra la cotización de las prácticas no remuneradas, con lo que se pretende “no sólo generar futuros derechos con un inicio más temprano de su carrera de cotización, sino sobre todo concienciar a este colectivo esencial de las ventajas que reporta formar parte del sistema”.
Elma Saiz ha comentado también que el Ejecutivo está finalizando la tramitación administrativa –ya ha sido enviada al Consejo de Estado– de la regulación que permitirá rescatar, a través de un convenio especial, los periodos no cotizados, algo que afectará también a los periodos de investigación.