ELECCIONES EEUU | Debate ‘vago’ de Trump y Biden: demócratas se plantearían un cambio y el mercado
El debate de Biden y Trump nos ha dejado una imagen muy clara. Hasta la prensa más de izquierdas, apunta a una victoria de Donald Trump -lleno de mentiras, pero con una clara victoria-. Y es que Joe Biden no llegó a plantear un mensaje fuerte, ni un mensaje positivo, y no consiguió golpear el mentón de Trump. La fotografía clara es que Donald Trump tiene la victoria del debate de la noche del 27 de junio. Más del 60% piensa que Trump ha ganado; y un 30% de un claro no-ganador. Ha llamado la atención de cómo no ha habido un ataque fulminante de Biden contra Trump por los asuntos legales. ¿Biden ha dejado pasar la oportunidad perdida? ¿o ha sido una decisión inteligente poniendo su foco en los problemas? Así, Biden ha evitado nombrar las cuatro acusaciones sobre los juicios de Trump.
El debate ha estado bajo control, pero ha sido un debate ‘vago’. El otro punto fundamental viene en el principal mensaje de FT, WSJ, etc. Se ve el reflejo de que los demócratas empiezan a apuntar a un candidato mejor. No es momento de entrar en sentimentalismo, pero ya está hecho. Se necesitaría un cambio para pelear contra Trump. Era un punto clave del debate de anoche, de resolver dudas, pero no ha sido así. La opinión pública plantea que los demócratas necesitan un cambio mejor. “Biden ha hecho mucho, pero no puede transmitirlo, Trump es tóxico, pero tiene espíritu animal”, comenta.
Cuando hasta los demócratas empiezan a plantear que algo tiene que cambiar. Ha habido ataques de Trump sobre el chequeo médico, momentos en los que Biden estaba titubeante, donde Trump tampoco ha entrado a eso. Motivo de ello es que gran parte de la ciudadanía ya había ganado. Trump lo que quiere es que Biden llegue al final. Armado de mentiras, ha ganado el debate Trump. El elemento fundamental que podía hacer que Biden saliera trasquilado, ha salido: “Biden fracasa en el debate con Trump en el momento de despejar el miedo por su edad”, El País. Los republicanos están gozando. Biden no es ni tan siquiera capaz de despejarse por su edad. Una sensación de apagado por parte de Biden.
El mercado tenía un punto fundamental en el año marcado: Europa, Le Pen, Bardella y Trump. Si Trump llega van a cambiar cosas, y si Biden llega hay que ver cómo llega. El mercado entiende que lo malo que pudiera llegar, Wall Street está contento. Se abre la Caja de Pandora.