Un día antes de las elecciones estadounidenses del 5 de noviembre, los candidatos redoblan sus esfuerzos para atraer la atención de los últimos votantes de los siete Estados péndulo que decidirán el resultado de estas elecciones.
Durante este domingo, el candidato republicano, Donald Trump, asistió a varios mítines políticos en ciudades pequeñas, que representan a gran parte de la población rural, en donde declaró que “nunca debió haber dejado la Casa Blanca” tras su derrota en 2020. Por otro lado, la candidata demócrata, Kamala Harris, hizo campaña en Michigan, uno de los siete Estados péndulo, en donde se presentó ante algunos árabes estadounidenses que se sienten frustrados acerca de cómo la administración del actual presidente, Joe Biden, ha manejado la guerra en Gaza.
La agenda de los candidatos para el último día de campaña se conforma por más mítines de Harris en Pensilvania, Pittsburgh y Filadelfia, acompañada de varias celebridades y cantantes que cerrarán junto a ella su campaña política. Por su lado, el candidato demócrata a vicepresidente, Tim Walz, estará en Wisconsin y Michigan. De igual manera, Trump se despedirá pronunciando sus últimos discursos en Carolina del Norte, Pensilvania y Michigan y su candidato a vicepresidente, J.D Vance, estará en Wisconsin, Michigan, Georgia y Pensilvania.
Los Estados péndulo y el Congreso Electoral estadounidense
En las elecciones de Estados Unidos, los estados péndulo o bisagra suelen captar la mayor atención de los candidatos, ya que su voto es incierto y tiende a variar mucho entre demócratas y republicanos. En la contienda de este año, los estados que se consideran decisivos son Arizona, Carolina del Norte, Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin.
En EE. UU. no gana el candidato con más votos populares, sino quien obtiene la mayoría de votos en el Colegio Electoral, el cual está compuesto por electores de cada estado, con un total de 538. Todos ellos se comprometen a votar en determinados candidatos a la presidencia y a la vicepresidencia, en función de los votos emitidos en el estado para cada candidato. Para ganar la presidencia, un candidato necesita la mayoría absoluta de los votos del Colegio Electoral, lo que actualmente equivale a 270 votos.
Sin embargo, los estadounidenses ya han acudido de forma masiva a las urnas antes de la fecha oficial de las elecciones. Las cifras de voto adelantado, en persona o en correo, son las segundas más altas de la historia, solo por detrás de las registradas en 2020, en plena crisis del COVID-19. Se calcula que hay casi 75 millones de personas que han depositado ya sus votos.
Puntos clave en las campañas de Trump y de Harris
La campaña de Trump muestra un optimismo declarado, afirmando que espera ganar en la mayoría de Estados clave. Sin embargo, algunos medios estadounidenses interpretan esta seguridad como un posible pan para, si los resultados no le favorecen, alegar fraude. El candidato republicano se ha enfocado en proponer políticas enfocadas en seguridad, economía y control gubernamental, también ha dicho que reforzará la frontera con México y una disminuirá el apoyo militar a los aliados de la OTAN y apostará por tarifas altas en productos extranjeros.
Por su lado, la candidatura demócrata destaca su defensa a los derechos reproductivos en Estados Unidos, busca aumentar los impuestos a las personas que tengan mayor capital económico y apuesta por una reforma integral en inmigración. Además, se estima que gran parte la decisión recaerá de las comunidades inmigrantes. En Pensilvania, que es el Estado bisagra más importante de esta elección, con 19 votos en el Colegio Electoral, se encuentra gran parte de la población inmigrante.
De igual manera, estas elecciones representan diversas implicaciones en distintos ámbitos, como políticas públicas, economía, renta variable, mercados emergentes, y las guerras que actualmente están ocurriendo en Oriente Medio y entre Ucrania y Rusia, siendo Estados Unidos uno de los principales patrocinadores de un bando en cada conflicto respectivamente.
Hasta el momento, las encuestas de varios medios muestran que la diferencia entre ambos candidatos es casi nula, Harris manteniendo una ligera ventaja, situándose con casi 49% ante Trump con 47%, sin embargo, hay varios expertos que consideran imprecisos y engañosos a las cifras que arrojan estas encuestas ya que pueden variar a medida que avanza la campaña.
La certificación de los resultados se llevará a cabo del 6 de noviembre al 11 de diciembre del 2024, periodo en donde los estados confirmaran los resultados oficialmente. Sin embargo, es casi seguro que los resultados oficiales se anuncien al público unos días después de este martes. El inicio del mandato del próximo presidente de Estados Unidos será el 20 de enero de 2025.