MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El volumen medio diario negociado en el mercado español de divisas ascendió a 39.200 millones de dólares (cifra similar en euros) durante abril de 2022, lo que supone una reducción del 39% respecto a los 28.000 millones de 2019.
Así lo recoge la Encuesta sobre el mercado de divisas y de derivados OTC realizada por el Banco de España en el marco de una iniciativa global coordinada por el Banco de Pagos Internacionales de Basilea (BPI).
El objetivo de estas encuestas, así como el de las realizadas previamente cada tres años desde 1986, es “evaluar el volumen y el alcance de la actividad de los mercados de divisas y de derivados”, según ha señalado el organismo en un comunicado.
Por segmentos de mercado, las operaciones FX swap registraron un volumen medio diario negociado de 23.900 millones de dólares y representaron el 61% del mercado español de divisas.
Las operaciones en el mercado al contado, cuya cifra media diaria fue de 10.700 millones de dólares, representaron el 27% de la actividad.
El euro fue la moneda más negociada al estar presente en el 75% del total de las transacciones, mientras que el dólar se negoció en el 67% de las operaciones.
Las transacciones euro/dólar representaron el 44% del total de operaciones, en tanto que las transacciones euro/otras divisas representaron el 31% del total y las transacciones dólar/otras divisas, el 23%. Las operaciones entre otras divisas diferentes del euro y el dólar solo representaron un 2% del total.
Por distribución geográfica, el 89% se negoció con contrapartes extranjeras. En concreto, el 59% lo fue con entidades de crédito extranjeras informantes en la encuesta; el 25%, con otras instituciones financieras extranjeras; y el 5% con clientes no financieros extranjeros. Las transacciones negociadas con contrapartes españolas supusieron un 11% del total.
En el mercado OTC –mercados extrabursátiles donde se negocian distintos instrumentos financieros directamente entre dos partes– de tipos de interés, el volumen medio diario negociado durante el mes de abril de 2022 fue de 17.500 de millones de dólares estadounidenses frente a 15.500 de millones en 2019, lo que supone casi el 13% más.