MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El tráfico aéreo mundial en 2023 recuperó el 94,1% del nivel prepandemia y aumentó un 37% en comparación el año anterior, según datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
El transporte aéreo nacional de viajeros aumentó un 3,9% respecto a las cifras de 2019, mientras que en el mercado internacional se alcanzó el 94,7% de los niveles prepandemia, con un aumento en comparación con 2022 del 30,4% en rutas internas y del 41,6% en las rutas internacionales.
Con estos datos, el director general de IATA, Willie Walsh, ha celebrado que “el fuerte repunte postpandemia continuó en 2023”: “La recuperación de los viajes es una buena noticia”, indicó.
“El restablecimiento de la conectividad está impulsando la economía mundial, ya que las personas viajan para hacer negocios, ampliar sus estudios, tomarse unas vacaciones ganadas con esfuerzo y mucho más”, ha añadido.
Además, para maximizar los beneficios del transporte aérea, Walsh ha pedido que los gobiernos deben proporcionar infraestructuras rentables para satisfacer la demanda, incentivar la producción de SAF y adoptar normativas que ofrezcan una clara relación coste-beneficio.
Por zonas, el tráfico internacional de las aerolíneas de Asia-Pacífico fue el que más aumentó, con un 126,1% más en comparación con 2022. La capacidad creció un 101,8% y el factor de ocupación subió 9 puntos porcentuales, hasta el 83,1%.
Por parte de los operadores europeos, su tráfico internacional creció un 22% respecto al año anterior, mientras que la capacidad aumentó un 17,5% y el factor de ocupación subió hasta el 83,8%.
Además, las aerolíneas de Oriente Medio registraron un aumento de demanda del 33,3% en 2023, mientras que las aerolíneas norteamericanas y latinoamericanas crecieron un 28,3% y un 28,6%, respectivamente.
En África, el tráfico de las aerolíneas fue un 38,7% superior el año pasado, el segundo más alto entre las regiones.
LA CARGA AÉREA, CERCA DE LOS NIVELES DE 2022
Por otro lado, la demanda de carga aérea descendió un 2% en 2023 en comparación con el periodo previo, mientras que con respecto a 2019 bajó un 3,6%. La capacidad, medida en toneladas-kilómetro de carga, disponibles creció un 2,5% prepandemia.
Al respecto, el director general de IATA ha señalado que, a pesar de los retos políticos y económicos, en 2023 los mercados de carga aérea recuperaron el terreno perdido en 2022 tras el “extraordinario” pico de Covid en 2021.
“Aunque la demanda de todo el año fue inferior a 2029, el significativo fortalecimiento del último trimestre es una señal de que los mercados se están estabilizando hacia patrones de demanda más normales”, ha añadido.