El terremoto Trump: ¿a qué teme el mercado y cómo debe protegerse el inversor? Borja Gómez
Dudas ante el relevo de Biden en la Casa Blanca con la llegada de Donald Trump. “Un pequeño tumulto con un patrón similar en el primer mandado de Trump, pero ahora los mercados si lo venían anticipando”, sostiene Borja Gómez, director de análisis de Dunas Capital.
Los tres pilares de la política Trump que pueden llevar a la inflación son: aranceles, migración y política fiscal. Tres pautas cuyo común denominador es la inflación, aunque en menor o mayor medida. Los aranceles de EEUU suponen un aumento en los precios de exportación. En cuanto a la inmigración, las implicaciones vendrían a medio plazo, el recorte de inmigrantes podría reducir la mano de obra. Y en cuanto a la política fiscal, se hablaría de déficits elevados, explica Gómez.
Europa no está bien posicionada ante los aranceles de Trump, “podríamos entrar en una guerra comercial 2.0 con EEUU”, y Europa y Alemania tendrían mucho que perder, porque su crecimiento bebe mucho de las exportaciones y del saldo neto exterior. “Trump significa volatilidad para el mercado, un pequeño terremoto para el inversor”, defiende el analista de Dunas Capital.