El susto del 5%, la dura imagen de los incendios y el golpe de Trump a Europa
Choque Trump-Powell: uno de los grandes combates sobre el dato del 5% de rentabilidad del bono americano, porque la inflación no se va y el dato de empleo en el 4,1% refleja la tensión en el mercado con futuros americanos a la baja. En el corto plazo no habrá bajada de tipos de interés, pero el presidente electo de EEUU quiere recorte de tipos. Choque entre la independencia de la FED y el intento de Trump de dirigir a la Reserva Federal.
El incendio de California sigue generando una situación de caos en EEUU, siendo los incendios más caros de la historia de Estados Unidos con casi 25 fallecidos desde que empezó el incendio. Europa intenta encajar el golpe de Trump de subir al 5% el gasto en defensa para la OTAN.
En el mercado empiezan las dudas de estar en una tendencia bajista, que no alcista. El gráfico de Bloomberg muestra como cuando el mercado se acerca al 5% de rentabilidad del bono americano, empieza el entorno de caídas. Bank of America refleja un cansancio del mercado en los beneficios empresariales y el inversor empieza a dudar. El movimiento de caída del bono americano a 10 años conllevaba a una subida de rentabilidad y viceversa.
El dólar es otro protagonista, en máximos en los últimos dos años en 109,86, caminando al 110. El dólar fuerte, porque la FED no bajará tipos, al menos, hasta junio; mientras el euro refleja la disparidad de Europa. Esto significa inflación para Europa y una pérdida de potencia europea frente a EEUU.