VIGO, 29 (EUROPA PRESS)
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha notificado este miércoles la desestimación del recurso de aclaración presentado por el expresidente de Pescanova Manuel Fernández de Sousa-Faro contra la sentencia dictada por la misma sala el pasado 10 de febrero, por lo que el directivo entrará en prisión “en los próximos días”.
En el documento, se condenaba al empresario a un total de seis años de prisión por un delito continuado de falsedad en las cuentas anuales y por un delito también continuado de falseamiento de información económico-financiera. Todos ellos por el llamado ‘Caso Pescanova’.
En concreto, el primero de los delitos acarreaba una pena de 4 años y 6 meses en relación al concurso medial y por el segundo se le impusieron 1 años y 6 meses.
Sin embargo, la defensa solicitó a los magistrados una rectificación de la sentencia por “error material” en lo que se refiere a los delitos que se le imputan y sus correspondientes penas. Esto en relación al delito continuado de falseamiento de información económico-financiera ya que, a su juicio, no se aprecia “ninguna suerte de continuidad delictiva”.
En su resolución, el Tribunal Supremo señala que no hay lugar a aclarar ni rectificar el extremo interesado por la representación procesal de Manuel Fernández de Sousa-Faro.
En el auto conocido este miércoles, el Tribunal Supremo explica que no observa “error material” respecto a la consideración como continuado del delito de falseamiento en la información económico-financiera.
“Al contrario, consideramos que la condena pronunciada en la instancia, y que este Tribunal confirma, lo fue en dicha condición, conforme las acusaciones lo interesaban, por las razones ya entonces explicadas y recordadas, someramente, aquí”, indican los jueces.
INGRESO EN PRISIÓN
Por su parte, el abogado de Fernández de Sousa, Gonzalo Martínez-Fresneda, ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que a partir de ahora se notificará “como es habitual” el ingreso en prisión del exdirectivo, que se producirá “en los próximos días”.
Según él, esta notificación podría llevarse a cabo “este jueves o viernes” y, por norma general, se dan 10 días para ingresar, “aunque en este caso podrían ser menos debido a que la petición de este aclaratorio ya retrasó la entrada en la cárcel”.
Pese a todo, Martínez-Fresneda ha asegurado que recurrirá la resolución del Tribunal Supremo. Aunque el documento no es recurrible, sí ha dicho que se puede presentar un incidente de nulidad y, tras él, acudir al Tribunal Constitucional. “Vamos a estudiarlo. Entendemos que el supremo no tiene razón”, ha sentenciado.
CASO PESCANOVA
Todo ello después de que a raíz de la crisis financiera que estalló en 2008, el que era presidente de la empresa gallega, con el objeto de poder seguir disfrutando de la financiación bancaria de la que dependía Pescanova por el esfuerzo inversor ejercido en los años anteriores, planeó, junto con un grupo de personas de su confianza, seguir obteniendo financiación a través de una serie de mecanismos o prácticas irregulares.
Una vez conseguida, se llevaron a cabo otra serie de manipulaciones en las cuentas anuales u otros documentos oficiales que reflejaban la situación financiera de la empresa “para conseguir unos resultados positivos que no se correspondían con la situación real y, que, tras ser oficialmente publicados, permitían captar nuevos inversores y desplazar a la financiación bancaria y sus excesivas comisiones”, según recogía la sentencia.