MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El Tribunal Supremo del Reino Unido ha determinado que Ucrania tiene el derecho de defenderse judicialmente frente a la reclamación de Rusia por el impago de 3.000 millones de dólares (2.800 millones de euros) en Eurobonos emitidos por Kiev en 2013 en favor de su vecino y que rendían un interés anual del 5%.
“El Tribunal Supremo sostiene por unanimidad que el Síndico (en representación de Rusia) no tiene derecho a juicio sumario. Esto significa que a Ucrania se le permitirá defender judicialmente la reclamación de las sumas adeudadas en virtud de los bonos”, recoge el Alto Tribunal del Reino Unido en su sentencia.
En su pronunciamiento, el Supremo británico considera que debe permitirse a Ucrania defenderse sobre la base de la coacción, pero solo en la medida en que se base en la coacción de la persona o de los bienes como resultado de la supuesta amenaza de uso de la fuerza por parte de Rusia.
En este sentido, el Alto Tribunal del Reino Unido señala que en el juicio será necesario considerar la conexión causal entre las supuestas amenazas de fuerza de Rusia y la decisión de Ucrania de realizar la transacción.
La responsabilidad de probar que las amenazas de fuerza (si se establecieron) no contribuyeron a la decisión de Ucrania “recaerá en el Síndico (Rusia)”, advierte el Tribunal Supremo, añadiendo que la presión económica será relevante como parte del contexto fáctico. “Si se determina que ha acentuado el impacto de las amenazas de fuerza, esto fortalecerá el caso de Ucrania”, apunta.
Por otro lado, el Tribunal ha desestimado las alegaciones planteadas por Ucrania en cuanto a que el país carecía de capacidad para realizar la transacción conforme a la ley ucraniana y que el ministro de Finanzas ucraniano carecía de autoridad para realizarla.
“Hoy, Ucrania aseguró otra victoria decisiva contra el agresor, esta vez en la Corte Suprema del Reino Unido en el caso de los 3.000 millones de dólares en bonos”, ha afirmado el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en su cuenta oficial en Twitter.
“El Tribunal ha dictaminado que la defensa de Ucrania basada en las amenazas de agresión de Rusia tendrá un juicio público completo. La justicia será nuestra”, ha apostillado.
“Una gran noticia en el ámbito legal”, ha celebrado el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, para quien el Supremo del Reino Unido ha afirmado la postura del equipo legal de Ucrania. “El caso volverá ahora al fondo y persistiremos en defender nuestra posición”, ha afirmado.