MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha rechazado el recurso presentado por el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) –participado al 41,6% por Sacyr–, contra el laudo arbitral que le condenó a pagar 251 millones de euros a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
El Alto Tribunal estadounidense confirma así las sentencias previas de los tribunales de apelación a los que había recurrido anteriormente el consorcio sin éxito, tras las indemnizaciones ordenadas por la Cámara Internacional de Comercio (ICC, por sus siglas en inglés).
En 2020, la ICC ordenó a GULP a pagar 265,3 millones de dólares (245 millones de euros) por la disputa legal sobre la composición del basalto y la fórmula del hormigón en las obras del canal, y a recibir por parte de la ACP otros 26,8 millones de dólares (24,8 millones de euros).
Posteriormente, en 2021, falló en contra del consorcio de nuevo y le ordenó pagar otros 33 millones de dólares (25 millones de euros), así como otros conceptos a favor del consorcio. En total, la indemnización ascendió a 285 millones de dólares (263 millones de euros).
Sacyr y sus socios del consorcio –WeBuild y Jan de Nul– se adjudicaron este proyecto, uno de los mayores de la historia de la ingeniería civil, en julio de 2009 por un importe de 2.400 millones de euros.