BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)
El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la sentencia del Juzgado de Primera 25 de Barcelona que condenó al consorcio Casa Asia a abonar 2,79 millones de euros al grupo inmobiliario Alting S.A. como penalización por haber acabado un contrato de alquiler de forma anticipada y unilateral.
Según un comunicado del Tribunal Supremo en el que informa de la sentencia, se había pactado que el contrato de alquiler era de doce años, entre 2005 y 2017, y que si cualquiera de las dos partes lo daba por extinguido antes de su vencimiento “debería pagar a la otra parte el importe correspondiente a todas las rentas del periodo que restare por cumplir hasta el vencimiento del contrato”.
El alto tribunal estima el recurso de casación interpuesto por Alting S.A. contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona, que había dado parcialmente la razón a Casa Asia al considerar excesivo el importe a pagar y había reducido la penalización al 50% –1,39 millones–.
Alting S.A alquiló un inmueble en Casa Asia de Barcelona para 12 años en 2005 con una renta inicial pactada de 44.546 euros al mes, que se redujo a 41.450 a partir de 2010, y en noviembre de 2012, Casa Asia remitió un comunicado a Alting S.A. manifestándole “su intención de desistir del contrato de arrendamiento con efectos de 31 de enero de 2013”.
La parte arrendadora rechazó, y el grupo inmobiliario presentó una demanda para reclamar la penalización pactada por desistimiento unilateral.