Linda Duessel, estratega sénior de renta variable de Federated Hermes: “Los inversores están abandonando la tecnología de mega capitalización”
Con mejores datos de inflación y presunciones cercanas al 100% de un recorte de la Fed en septiembre, finalmente estamos viendo una seria ampliación del mercado, a medida que los inversores abandonan la tecnología de mega capitalización y se adentran en el ‘value’ hasta ahora no deseado y las pequeñas capitalizaciones. Hasta el 9 de julio, el Russell 2000 subió apenas un 1% este año, pero se ha revalorizado un 8% desde entonces. Por el contrario, el S&P 500 ha mejorado alrededor de un 17% en lo que va de año, pero ha bajado marginalmente desde el 9 de julio. Este breve período se caracterizó por el segundo mayor rendimiento intersemanal de la pequeña capitalización en relación con la gran capitalización registrada, un movimiento del percentil 99.
¿Es solo una operación de cobertura corta o es más? Los técnicos de Wall Street están divididos sobre el asunto. Un movimiento como este se produce inmediatamente después de un bajo rendimiento a largo plazo a menudo significa el comienzo de algo grande, y los rendimientos futuros de tal condición están, históricamente, muy por encima de la media. ¿Puede una tendencia bullish (alcista) construida sobre los magníficos 7 adquirir realmente una nueva identidad? Las noticias económicas de los últimos tiempos han sido en su mayoría malas, no es la configuración que provocaría una carrera duradera en las acciones de pequeña capitalización. Aunque la anticipación de los recortes de la Fed ha encendido el fuego, las empresas de pequeña capitalización no siempre aumentan durante los ciclos de flexibilización, de hecho, durante los años 1980-2019, cayeron un 7% en promedio en dichos períodos. Depende de si se avecina una recesión o no (como en 1995). Por el momento, el riesgo de recesión es bajo, y una gran cantidad de gobernadores de la Fed se han mostrado moderados últimamente. Por lo tanto, una rotación poderosa desde un punto de vista histórico. Pero, ¿qué pasará con la temporada de ganancias?
Charlotte Daughtrey, especialista en inversiones de capital en Federated Hermes Limited: “La memoria es corta y los titulares están ahora dominados por los cambios en la candidatura demócrata”
El año 2024 nos ha vuelto a demostrar que todo puede pasar. En las últimas semanas, hemos experimentado el colapso informático más grande del mundo, un intento de asesinato contra Trump y un cambio del candidato presidencial del Partido Demócrata. La histórica decisión de Biden de retirar su candidatura a la reelección -la primera vez que un presidente en ejercicio lo hace desde Lyndon B. Johnson en 1968- ha dado como resultado que la vicepresidenta Harris sea la previsible candidata del Partido Demócrata. Las encuestas de aprobación previas a la decisión del domingo habían dado a Trump como el claro favorito, pero Harris no debe ser subestimada, y encuestas recientes muestran que esa brecha se ha reducido. Las encuestas del New York Times y la Universidad de Siena muestran que Harris está cerrando la brecha en el crucial estado indeciso de Pensilvania y ampliando la ventaja demócrata en Virginia. Si bien el índice de aprobación de Trump aumentó después del intento de asesinato, la memoria es corta y los titulares de las noticias ahora están dominados por los cambios en la candidatura presidencial demócrata. Mientras esperamos la nominación formal de Harris, el anuncio de su compañero de fórmula, parece probable que las políticas de Harris sean una continuación de las de Biden. Las próximas semanas serán clave para el Partido Demócrata, que ha sufrido desde el debate presidencial de junio.
Los inversores deben tener en cuenta que, si bien la política puede causar volatilidad, a menudo es a corto plazo y, lo que es más importante, la economía supera a la política. Desde la Administración Hoover, el S&P 500 ha generado un rendimiento promedio anualizado del 6,2% en cada año electoral. El Russell 2500 no tiene datos que se remonten a la década de 1930, pero desde su creación en 2003, ha superado al S&P 500 en cada año electoral. En última instancia, ambos candidatos quieren una economía fuerte, y esto beneficiará a las empresas estadounidenses de pequeña y mediana capitalización, que son la columna vertebral económica de Estados Unidos.
Orla Garvey, gestora sénior de carteras de renta fija en Federated Hermes Limited: “Reunión del Banco de Inglaterra”
En lo que es una gran semana en términos de datos importantes, la reunión del Banco de Inglaterra del 1 de agosto es muy activa y viene con previsiones actualizadas. El mercado está valorando algo menos del 50% de posibilidades de un recorte en esta reunión, lo que consideramos justo dada la evolución de los datos recientemente. Si el Banco hiciera un recorte, probablemente se enmarcaría como un ajuste a lo que es una política restrictiva, en lugar del comienzo de un ciclo de recorte, es decir, muy poco en términos de orientación futura. En ese sentido, las previsiones actualizadas serán especialmente interesantes.