MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El sistema de pensiones español ha descendido este año cuatro puestos con respecto a 2021 en el Mercer CFA Institute Global Pension Index (MCGPI), pasando a ocupar ahora la posición número 26 de un total de 44 sistemas de pensiones analizados.
El MCGPI es un proyecto de investigación colaborativo entre la consultora Mercer, el Centro de Estudios Financieros Monash (MCFS) y CFA Institute. El índice compara 44 sistemas de jubilación, que representan al 65% del total mundial.
El estudio establece un ranking global, utilizando más de 50 indicadores para asignar un valor a cada uno de los tres subíndices según su peso: suficiencia (40%), sostenibilidad (35%) e integridad (25%).
En el caso del sistema de jubilación español, el estudio señala que el principal desafío continúa siendo la sostenibilidad del sistema público a medio y largo plazo. Este subíndice, el de sostenibilidad, mejora ligeramente, de 28,1 a 28,7 puntos, aunque sigue siendo uno de los más bajos de los 44 países analizados.
También mejoran los otros dos subíndices, el de integridad y el de suficiencia, lo que eleva el índice general de España en tres puntos, de 58,6 puntos en 2021 a 61,8 puntos en 2022. No obstante, este incremento no se traduce en una mejor posición de España en el ránking debido a que la media general de países también ha aumentado.
El índice cataloga a España con la nota ‘C+’, un sistema bueno con carencias y riesgos que deben ser abordados para que su eficacia y su sostenibilidad a largo plazo no sean cuestionadas.
De hecho, para mejorar el valor del índice global del sistema español, el estudio recomienda proporcionar un mayor apoyo a los individuos con bajo nivel adquisitivo y de edad más avanzada, aumentar la cobertura de los trabajadores en los planes de pensiones a través de la afiliación o la inscripción automática, e incrementar la tasa de participación de la población activa en las edades más avanzadas.
En su 14º edición, el Mercer CFA Institute Global Index vuelve a situar a Islandia a la cabeza del ránking, con una nota de 84,7 puntos, seguida por Países Bajos (84,6 puntos) y Dinamarca (82 puntos). Por contra, Tailandia presenta el valor más bajo (41,7 puntos) y México es el país que más avanza con respecto a 2021 gracias a su reforma de pensiones.
Para cada subíndice, los sistemas con los valores más altos fueron Islandia para la suficiencia (85,8 puntos) y la sostenibilidad (83,8 puntos), y Finlandia para la integridad (93,3 puntos). La puntuación más baja corresponde a India para la suficiencia (37,6 puntos), Austria para la sostenibilidad (22,7 puntos) y Filipinas para la integridad (30 puntos).
El informe de este año advierte de que el entorno económico actual, con un crecimiento salarial reducido, una inflación creciente y una reducción de los rendimientos de las inversiones en muchas clases de activos, representan un desafío para los sistemas de pensiones de todo el mundo.