Javier Milei ha logrado sacar adelante la controvertida Ley Ómnibus con la aprobación por la mínima en el Senado tras más de once horas de sesión. La medida se aprobó mientras que, frente al Congreso de Buenos Aires, la policía reprimía a los manifestantes convocados por la oposición izquierdista, sindicatos y organizaciones sociales.
La ley aprobada, la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, es la medida estrella del presidente argentino, una reforma legal que busca reordenar el país sobre la base del liberalismo económico y reducir el rol del Estado en la economía.
Tras presentar su novedosa propuesta en diciembre de 2023, que entonces contaba con 664 artículos, la Cámara de Diputados de Argentina la aprobó a finales de abril una vez se redujo significativamente su contenido. Finalmente, la Cámara de Senadores ha aprobado la medida, de 238 artículos, por muy poco, el voto de los senadores arrojó un empate de 36 a 36 que el voto de la vicepresidenta Victoria Villarruel consiguió inclinar la balanza a favor del Gobierno.
A pesar de las movilizaciones violentas que se desataron en las inmediaciones del Congreso, donde los manifestantes arrojaron cócteles molotov y piedras contra la policía, se ha dado luz verde al paquete de medidas ideado por el Gobierno de Javier Milei, aunque el presidente ha tenido que suprimir algunos puntos y hacer concesiones.
El Gobierno comenzó con una clara desventaja. De 72 bancadas en el Senado únicamente contaba con siete propias y seis de sus aliados del PRO. Milei tuvo que ceder al principio de la sesión a uno de sus pilares del proyecto, la privatización de empresas públicas. De momento, compañías como Aerolíneas Argentina, Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina (RTA) quedarán en manos del Estado argentino, mientras que Ferrocarriles Argentinos y otras empresas de servicios no se sabe cuál será su destino.
En total, se han aprobado 238 artículos, declarando el primer artículo la emergencia pública en materia “administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un (1) año”.