MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El sector privado de Estados Unidos generó 164.000 puestos de trabajo en diciembre, según el informe publicado este jueves por la consultora ADP, lo que supone una aceleración respecto de los 101.000 nuevos empleos registrados en el mes de noviembre.
Así, el estudio refleja que la contratación se amplió por cuarto mes consecutivo gracias al impulso recibido por el sector del ocio y el turismo. Después, la construcción se mantuvo fuerte frente a los elevados tipos de interés, pero la industria siguió mostrando síntomas de debilidad.
Por sectores, los datos de la encuesta ADP señalan que la mayoría del crecimiento del empleo en diciembre correspondió a los servicios, con 155.000 puestos netos, y con los mayores incrementos en el sector del ocio y turismo (59.000) y en el educativo y sanitario (42.000). Por el contrario, la industria manufacturera destruyó 13.000 empleos, pero la construcción creó 24.000.
El estudio apunta a que el alza del empleo se generó en las pequeñas empresas de entre 1 y 49 trabajadores, con 74.000 más, y en las medianas de 250 a 499 trabajadores, con 53.000 más. Las grandes empresas se anotaron una subida de 40.000 puestos.
“Estamos volviendo a un mercado laboral muy alineado con la contratación anterior a la pandemia. Aunque los salarios no impulsaron el reciente repunte de inflación, ahora que el crecimiento salarial ha retrocedido, el riesgo de una espiral salarios-precios ha prácticamente desaparecido”, ha valorado la economista jefe de ADP, Nela Richardson.
En este sentido, los salarios anuales avanzaron un 5,6% interanual, con las microempresas de entre 1 y 19 empleados subiéndolos un 4,6%, y el resto de firmas revalorizando las nóminas, por lo general, en línea con la media.