Creen que topar los precios no es la solución
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
La cadena de valor del sector pesquero, conformada por los respresentantes de la flota pesquera, cofradías, empresas e industria, ha vuelto a reclamar de forma conjunta al Gobierno la bajada del IVA y que ésta sea de “forma permanente” tras caer un 20% las ventas en los dos primeros meses del año.
“No hay excusas. Se está aplicando una normativa obsoleta del IVA y el Gobierno debería fomentar una fiscalidad saludable y hacerlo asequible. Al conocer las medidas de diciembre del Gobierno y que no se incluyera el pescado nos llevamos una desagradable sorpresa”, ha asegurado la directora general de la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (Fedepesca), María Luisa Álvarez, en un encuentro con medios.
En concreto, todos los representantes de la cadena de valor del sector pesquero (Aecoc, la Asociación de Empresarios Mayoristas de Empresarios de Madrid, Anfaco-Cecopesca, Asociación Empresarial de Acuicultura de España (Apromar), Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi), Conxemar, la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (Fedepesca) y Cepesca y presidente de Pesca España, reclaman al Ejecutivo de Pedro Sánchez que sus productos figuren también cuenten con una reducción del IVA, después de que el pasado 1 de enero entrara en vigor la rebaja del IVA del tipo reducido del 4% al 0% en el pan, la harina, la leche, el queso, los huevos y las frutas y verduras u hortalizas, mientras que las pastas y los aceites pasaron de estar gravados al 10% a hacerlo al 5%.
Según los datos de un informe de Aecoc y PwC, con la eliminación del IVA de los productos pesqueros el IPC de la alimentación de enero de 2023 se habría situado en el 14,3%, más de un punto por debajo del 15,4% registrado. En caso de aplicar una reducción del IVA al 5%, el IPC de la alimentación hubiera sido del 14,9%.
El sector, además, lamenta el “silencio” que ha recibido por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez tras haber intentado mantener un diálogo con el Gobierno para exponerle la realidad del sector. “Nos hemos unido todo el sector de la pesca para entablar una negociación con el Gobierno, pero hemos tenido el silencio por respuesta y no hemos recibido respuesta tampoco a la carta que me mandamos al presidente Sánchez”, ha explicado Álvarez.
Respecto a las explicaciones que da el Gobierno para no incluir el pescado en la bajada del IVA, el secretario general de Cepesca y presidente de Pesca España, Javier Garat, ha subrayado que el “único comentario” que han recibido es lo que comentó el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la reunión del Observatorio de la Cadena Alimentaria. “Dijo que no tenía sentido porque habían elegido los alimentos básico de más consumo en la cesta de la compra, pero por fuera nos dicen que es la ministra de Hacienda que está dispuesta a hacerlo”, ha señalado.
El sector ha alertado de que las ventas de productos pesqueros se han desplomado un 20% en los dos primeros meses de 2023 respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. “El consumo de pescado está en franco retroceso y fuera del hogar no se consume el pescado”, ha subrayado la representante de las pescaderías, que ha señalado que los españoles gastan una media de 18 euros al mes en estos productos.
Según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el consumo de productos pesqueros ha registrado un descenso del 15,2% entre los meses de enero y noviembre de 2022 con respecto al mismo periodo del año anterior. Esta caída se suma al descenso del 20,4% del consumo en los hogares entre 2008 y 2021.
Respecto a la posibilidad de fijar precios en alimentación, el sector pesquero cree que no es la solución para frenar la subida de los precios. “No creo que la fijación de precios vaya a funcionar porque lo que hay es una subida de costes brutal”, ha explicado Álvarez.
Por otro lado, el secretario general de Anfaco-Cecopesca, Roberto Alonso, ha recordado que el tema de los márgenes es “preocupante”, mientras que el presidente de Conxemar, Eloy García, ha subrayado que las empresas del sector “ha aguantado a costa de los márgenes”.
DESCARTAN CONCENTRACIONES, PERO APUESTAN POR MOVILIZAR A LA SOCIEDAD
De esta forma, los representantes del sector pesquero han anunciado que iniciarán una ronda de conversaciones con todos los partidos políticos concurrentes a las próximas citas electorales autonómicas y generales, con el objetivo de recabar su apoyo a la reducción del IVA de sus productos y solicitar la incorporación de esta reivindicación en sus respectivos programas.
El sector ha reconocido que por ahora descarta hacer movilizaciones y concentraciones en España para mostrar su protesta por la actual situación, porque confían en que el Gobierno cambie su postura.
Sin embargo, sí que están estudiando incentivar la movilización social al estar considerando poner en marcha una campaña de recogida de firmas a pie de calle bajo el lema ‘Todos tenemos derecho a comer pescado’.
“Queremos que también los consumidores se sumen a esta reivindicación de una fiscalidad saludable, que a nuestro juicio debería aplicarse de manera permanente, porque con los datos encima de la mesa, sólo aporta beneficios a todos”, han subrayado.