MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La inversión en el mercado logístico en España superará los 1.900 millones de euros para el cierre del año, lo que supone un 6,3% más que el volumen registrado en 2021, según los datos de Savills, que recogen que Madrid y Cataluña han concentrado el 69% del volumen y el 54% de los activos transaccionados en el país.
No obstante, también se ha registrado un incremento de las inversiones logísticas en provincias como Valencia, Sevilla, Vizcaya y Zaragoza, que hasta el momento no habían sido prolíferas en este sector, además de en zonas más descentralizadas como Burgos o Galicia.
Las rentabilidades se situaron a cierre del tercer trimestre en el 4,75% en activos ‘prime’ y en el 5,75% en el mercado secundario. El mayor volumen de la inversión ha procedido de capital internacional: el 52% de Estados Unidos y el 16% de Singapur, aprovechando la fortaleza del dólar frente al euro.
“El mercado logístico español en 2023 seguirá ocupando dentro de Europa un lugar predilecto para los inversores en la medida en que el ajuste de precios se lleve a cabo de una manera ágil”, ha señalado el director ejecutivo de Industrial Logístico en Savills, Antonio Montero.
Por provincias, en Madrid se contrataron más de 817.000 metros cuadrados y se firmaron 69 operaciones de superficie logística, lo que eleva el stock hasta los 11,9 millones de metros cuadrados y la disponibilidad en la región al 6,4%. Las rentas ‘prime’ han mostrado un ligero crecimiento del 2% y la media del 5,3% interanual hasta octubre.
En Cataluña, Savills prevé que la absorción en el mercado logístico alcance los 700.000 metros cuadrados a cierre de 2022, con un crecimiento del 7% en la renta ‘prime’, motivado por la escasez de producto.
En el resto de provincias, en Valencia la contratación cerrará en torno a los 380.000 metros cuadrados en más de 50 operaciones y en Sevilla y Málaga, en torno a 125.000 metros cuadrados distribuidos en 14 operaciones.