MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Enagás y Redexis, compañías de infraestructuras de transporte y distribución de gas, han coincidido en la necesidad de que se les apoye con fondos públicos para aprovechar la “oportunidad” que supone el corredor de hidrógeno verde H2Med, impulsando su competitividad y el desarrollo del territorio.
En su intervención en el foro ‘Wake Up, Spain!’, organizado por ‘El Español’, el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, ha señalado que “aprovechar esta oportunidad tiene que ser un esfuerzo de todos”, apuntando que España parte con ventaja en esta industria, pues “nadie puede producir de forma competitiva hidrógeno a nuestra escala”.
En este sentido, Aizpiri ha pedido que se frenen las dudas respecto al hidrógeno, explicando que el escepticismo que pervive en algunos actores del sector energético “nos hace ir más despacio” y “nos va a hacer perder las oportunidades en beneficio de otros que tienen también este recurso y que sí presentan una firme determinación por aprovecharlo”.
Aizpiri ha anunciado que, una vez se actualice el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec), los distribuidores de gas lanzarán conjuntamente una consulta de mercado que buscará “casar la oferta y demanda de hidrógeno en España”, identificando a los grandes clientes y suministradores.
Asimismo, el consejero delegado de Redexis, Fidel López, ha asegurado que los gases renovables, tanto el hidrógeno verde como el biometano, “van a colaborar de forma decisiva en la seguridad del suministro y en los objetivos de descarbonización”, dos aspectos que han pasado a ser prioritarios durante la crisis energética.
En este sentido, López ha destacado que el biometano “ya tiene una tecnología madura que permite que los proyectos sean rentables sin ayudas públicas”, y ha asegurado que el objetivo de alcanzar un 10% de biometano circulando por las redes de distribución para 2030 es “bastante realizable” y podría incluso cumplirse en 2026.
“ESPAÑA HA HECHO MUY BIEN LOS DEBERES”
Aizpiri y López han coincidido en destacar la “contribución diferencial” que ha hecho España para garantizar el suministro energético en toda Europa, asegurando que el país ha hecho “muy bien los deberes” y ha sido clave para reforzar la confianza tras el comienzo de la guerra en Ucrania.
“Hemos contribuido a la seguridad de suministro de otros países, batiendo incluso el récord de exportación a Francia, al que hemos exportado más gas del que recibimos de Argelia a través del Medgaz”, ha afirmado el consejero delegado de Enagás.
Asimismo, los representantes del sector gasista han recalcado la importancia de impulsar el almacenamiento de energía en baterías, y han celebrado que los almacenamientos subterráneos en España estén al 76%, veinte puntos por encima de las cifras del año pasado y habiendo superado el nivel de llenado objetivo de la Unión Europea.
El consejero delegado de Redexis ha insistido además en la necesidad de “seguir explotando el potencial de autoconsumo fotovoltaico” que tiene España, pues considera que este será clave para amortiguar los picos de demanda en el sistema eléctrico.
“Con nuestros clientes estamos tratando soluciones de eficiencia energética y muchas de ellas pasan por el autoconsumo solar”, ha señalado López, apuntando que Redexis ha multiplicado por cinco sus instalaciones de estas características en 2022.