La Agencia Tributaria señala el cambio en las subidas salariales como consecuencia del alza de precios
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Las ventas totales de las grandes empresas que operan en España, deflactadas y corregidas de variaciones estacionales y de calendario, crecieron en octubre de 2022 un 4,5% interanual, mientras que el empleo se incrementó un 3,9% y los salarios se alzaron un 4,1%, de acuerdo con la estadística ‘Ventas, empleo y salarios en las grandes empresas’ publicada este martes por la Agencia Tributaria.
De acuerdo con la estadística, las ventas totales de las Grandes Empresas, deflactadas y corregidas de variaciones estacionales y de calendario, crecieron en octubre un 4,5%, casi dos puntos por debajo de la tasa registrada en agosto y septiembre.
El dato se inscribe dentro de la tendencia de progresiva moderación que sigue la serie desde mediados de año y que tuvo una pausa momentánea en los dos meses anteriores, según explican desde la Agencia Tributaria.
Las ventas interiores aumentaron en octubre un 3,9%, lo que supone una ralentización algo más leve que la de las ventas totales. Desglosando por destino, tanto las ventas de consumo como las de capital moderaron de forma parecida su crecimiento, con tasas respectivas en el mes del 6,4% y 5,9%. Destaca el dinamismo de las ventas de bienes de equipo y software, que crecen un 13,3% en octubre, frente a los reiterados descensos de las ventas de construcción, que cayeron un 8,6% en el décimo mes del año.
De su lado, las exportaciones nuevamente volvieron a moderarse en octubre, hasta el 6,4%, pero ello no ha impedido que se siga registrando una tasa superior al 10% en el conjunto del año. La ligera desaceleración responde fundamentalmente al menor incremento que se produjo en las ventas dirigidas a terceros países (4,5%).
Por el contrario, las destinadas a la UE registraron un aumento del 8,6%, levemente inferior al del mes precedente (9,1%), pero de intensidad similar a lo que se viene observando en la segunda mitad del presente ejercicio.
ACTUALIZACIÓN DE SALARIOS POR EL INCREMENTO DE PRECIOS
En el plano laboral, el número de perceptores de rendimientos del trabajo, indicador fiscal del empleo asalariado, redujo su ritmo de crecimiento en octubre de forma análoga a como lo hizo en septiembre. La cifra de perceptores aumentó un 3,9%, seis décimas por debajo de la tasa registrada en el mes anterior.
Por su parte, en el rendimiento bruto medio –salarios– se sigue percibiendo cierta estabilización. El incremento está en línea con los tres meses precedentes y la tasa en octubre se cifra en el 4,1%, apenas dos décimas por encima de la observada en el segundo y tercer trimestre, y deja el crecimiento en el año en el 3,7%.
El mayor aumento del rendimiento medio de este año, muy por encima de los registros anteriores (solo antes de 2008 se encuentran incrementos parecidos), se explica por la revisión salarial que se está dando en estas empresas en respuesta a las subidas de precios que se vienen produciendo desde mediados del año pasado.