“El rol de la OTAN como brazo de la política imperialista de EEUU es más claro que nunca”.Bistoletti
Santiago Armesilla, director del Instituto Beatriz Galindo – La Latina, destaca que “la OTAN intenta involucrar a China en el conflicto de Ucrania”, pero cree que de alguna manera una victoria rusa en Kiev es una buena noticia para Pekín y además no le interesa que la Alianza Atlántica pueda salir fortalecida si finalmente el bando ucraniano gana el conflicto. Aunque, señala que China no va a explicitar ningún tipo de conflicto interno de un Estado, y otra cosa es que la OTAN lo haga y señale a los otros que lo hagan.
Ezequiel Bistoletti, doctor en ciencia política, profesor de relaciones internacionales en Alemania, destaca que “el rol de la OTAN como brazo de la política imperialista de EEUU es más claro que nunca” por ello, no sólo realiza una expansión agresiva en el este de Europa, sino que cada vez más redirecciona sus esfuerzos hacía China y el pacífico. Al mismo tiempo, sostiene que “la OTAN solo piensa en la expansión imperial de EEUU” lo que se ha formalizado en esta Cumbre, apuntando a China y a Pacífico.
Antonio Alonso Marcos, profesor de relaciones internacionales de la Universidad CEU San Pablo, defiende que “la OTAN está señalando como enemigo a China”, algo que es un profundo error de esta cumbre. Destaca que Europa depende del armamento y la defensa norteamericana, pero en cuanto al abastecimiento lo hace de China.