MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El Rey Felipe VI ha recibido en audiencia a los principales representantes de las 44 Cámaras de Comercio Oficiales Españolas en el extranjero (Camacoes), que durante este martes y miércoles han celebrado su Asamblea en Madrid, la primera de carácter presencial después de la pandemia.
Durante la audiencia, los representantes camerales expusieron al Rey el papel clave de las Cámaras en el exterior para apoyar la internacionalización de las empresas españolas. Asimismo, se ha puesto de relieve la utilidad de las cámaras como instrumento de colaboración pública y privada al servicio de las empresas.
En estas jornadas, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha destacado el buen desempeño del sector exterior español, con un crecimiento de las exportaciones del 23% en los cuatro primeros meses de este año y su papel como “fuente de recuperación y empleo”. Estas cámaras, según ha expresado Méndez, son “aliadas absolutas” en cada país en el que se encuentran, con una vocación de servicio público al país que “nadie puede poner en duda”.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha puesto de manifiesto que las Cámaras Oficiales Españolas de Comercio en el extranjero conforman “una plataforma esencial de salida al exterior de las empresas españolas”.
ANTONIO BASAGOITI, ELEGIDO PRESIDENTE DE FECECA
En el marco de esta reunión en Madrid, tanto la Federación de Cámaras Oficiales Españolas de Comercio en América (Fececa) como la Federación de Cámaras de España en Europa, África, Asia y Oceanía (Fedecom) han celebrado sus respectivas asambleas generales.
El presidente de la Cámara de España en México, Antonio Basagoiti, será el nuevo presidente de Fececa, mientras que el presidente de la Cámara de España en el Reino Unido, Eduardo Barrachina, ha renovado su mandato al frente de la Fedecom.