“El retraso del ataque de Irán es una tortura para Israel”. Luis Rodrigo de Castro
Santiago Armesilla, rector del Instituto Beatriz Galindo – La Latina, señala que “el problema de Irán es que tiene muchos agujeros en su sistema de inteligencia y de defensa” como se ha visto en los últimos tiempos con las actuaciones de Israel. Sostiene que “Irán tiene más discurso bélico que capacidad operativa real”.
Luis Rodrigo de Castro, relaciones internacionales CEU, mantiene que “el retraso del ataque de Irán es una tortura para Israel” aumentando la tensión en la población civil de Israel, aunque allí la ciudadanía está acostumbrada a este tipo de escaladas y es una sociedad más militarizada. Señala que “Hezbolá tiene más independencia que Irán para atacar a Israel”, ya que no cuenta con un parlamento o con una población civil, pero su capacidad es menor que la de Irán.
Eduardo Irastorza, profesor OBS Business School, afirma que “Israel está siempre en alerta porque carece de profundidad estratégica” y su población es potencialmente soldados israelís. Además, cree que “si Irán piensa en un ataque masivo, Israel va a lanzar un ataque preventivo”, puesto que no tiene, más allá de sus servicios secretos, este tipo de ataque.