MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha apuntado que el acuerdo con los diferentes socios de investidura en torno a la reforma de las pensiones “es más que posible”.
En rueda de prensa del Congreso, López ha ensalzado la reciente reforma acordada entre socialistas y Unidas Podemos, después de haber obtenido también el visto bueno de la Comisión Europea.
Para el portavoz del PSOE se trata de una reforma “muy progresista” que hace hincapié en el aumento de ingresos y no en la reducción de gastos. También ha tenido tiempo para referirse a la negociación de este asunto en el seno del Gobierno de coalición, que a su juicio “trabaja, dialoga y acuerda por encima del ruido y la bronca”.
En este sentido, ha aprovechado para azuzar al PP y más en concreto por el anterior Gobierno de Mariano Rajoy, por las antiguas protestas sobre la reforma laboral de 2012 o de las pensiones en 2011. “Ahora se han recuperado derechos”, ha apuntado el portavoz del PSOE.
Asimismo, considera que las políticas de los ‘populares’ en este campo provocaron en anteriores legislaturas un “recorte” de las jubilaciones. En este sentido, ha acusado al actual líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de pasarse “sin complejos al capital” y de seguir “en el 2% de los privilegiados”.
PIDE “COHERENCIA” A LOS EMPRESARIOS
En lo que se refiere a las voces críticas de CEOE y Cepyme sobre el acuerdo de pensiones, Patxi López les ha pedido “coherencia” y “responsabilidad de país” para llegar a un consenso.
Así, ha enfatizado que las políticas del Gobierno “han salvado” más de 550.000 empresas y más de 3,3 millones de puestos de trabajo, mientras que los beneficios del sector privado han crecido siete veces más de lo que lo han hecho los salarios.
Por esto, López ha instado a las patronales a que “se sienten lleguen a un acuerdo” en materia de pensiones, de modo que no haya “sacrificios por abajo” y un “festín por arriba”. Además, el portavoz socialista considera que con este posicionamiento está de acuerdo la mayoría de pymes y autónomos del país.