MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El PSOE ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para elaborar un registro público de grandes tenedores de vivienda en mercados residenciales tensionados para favorecer el incremento de la oferta de alquiler social o a precio asequible.
La propuesta, recogida por Europa Press, insta a estudiar, en colaboración con comunidades autónomas y entidades locales y con “pleno respeto a sus competencias en materia de vivienda”, la elaboración de un registro público y voluntario para grandes propietarios, que según la Ley de Vivienda son aquellos titulares de más de 10 inmuebles.
La base para desarrollar este banco de datos es utilizar la información facilitada sobre el uso y destino de dichas viviendas a las administraciones territoriales competentes.
CARÁCTER VOLUNTARIO
Aunque no lo piden de manera expresa, los socialistas consideran que el registro tiene que ser “voluntario” para los grandes tenedores. La idea es que puedan inscribir todas sus viviendas en propiedad, la información sobre su estado o situación en la que se encuentran y disponer de la información sobre cómo se mantiene su parque inmobiliario en todo momento.
La meta de esta colaboración entre administraciones y grandes tenedores, dice el PSOE, pasa por la prevención de situaciones “traumáticas” y procesos judiciales derivados de la pérdida de la vivienda, así como posibles conflictos entre propietarios y residentes que podrían resolverse mediante la negociación. Esto, según la propuesta, “proporcionaría un importante avance en la política eficaz en materia de vivienda”.
Además, el PSOE recuerda que la Ley de Vivienda pedía a los poderes públicos fomentar la transparencia y garantizar la participación en el desarrollo de las políticas públicas de los agentes que intervienen en el mercado inmobiliario.
“Entendemos que la transparencia y la eficacia en la gestión permitirá que, con ayuda de los poderes públicos para resolver conflictos, se favorecerá la búsqueda de soluciones a conflictos, así como el incremento de la oferta de alquiler social o a precio asequible mediante convenios”, concluye el PSOE.
LOS FONDOS DE INVERSIÓN AGLUTINAN MUCHAS VIVIENDAS
El grupo socialista justifica su propuesta en el “elevado” número de viviendas que bancos y fondos de inversión captaron tras la crisis financiera de 2008. Después de la crisis las entidades financieras adquirieron un “número elevado” de inmuebles “sin ser auténticos actores inmobiliarios”, apunta el PSOE, y traspasaron estos activos a fondos de inversión, que acabaron por convertirse en grandes propietarios de inmuebles.
“El parque de vivienda de estas entidades es elevado y muchas se encuentran en zonas calificadas como de mercado residencial tensionado”, advierte el Grupo Socialista, que ve oportuna que estos grandes tenedores en zonas tensionadas dispongan de herramientas y mecanismos para llegar a “soluciones satisfactorias” en materia habitacional.