Rubén Segura-Cayuela, economista jefe de Bank of America para Europa
Esperamos que el BCE recorte los tipos de interés oficiales en 25 puntos básicos esta semana, y que se produzcan muchos más a mediados de 2025. Es probable que no cambien las orientaciones sobre el enfoque de reunión a reunión y la dependencia de los datos. Es probable que se produzcan pequeñas revisiones al alza de las previsiones para 2024/25, pero la inflación subyacente del 2% en 2026 debería mantenerse, proporcionando una señal suave para un recorte en septiembre, si los datos lo permiten. Mantenemos la cautela en cuanto a la duración a corto plazo y creemos que las próximas semanas pueden ofrecer mejores niveles de entrada para posiciones largas en Bund. Un primer recorte totalmente descontado sin cambios en las previsiones nos sugiere que no habrá un impacto significativo en el euro.
En movimiento, pero sin prisa (por ahora)
Esperamos que el BCE recorte los tres tipos de interés oficiales en 25 puntos básicos esta semana. Deberían ser los primeros 25 pb de los 200 pb de relajación entre junio de 2024 y julio de 2025. Esperamos pocos cambios en la orientación del BCE en el comunicado de prensa, básicamente reconociendo el primer movimiento, la dependencia de los datos y la necesidad de proceder con cautela. Es probable que las pequeñas revisiones al alza de la inflación a corto plazo (sin cambios a medio plazo) también alimenten esa cautela. Es probable que la conferencia de prensa indique que no existe una senda preestablecida.
Al mismo tiempo, esperamos que Lagarde, una vez más, señale que habrá un poco más de información en julio para decidir el próximo movimiento y mucha más en septiembre, una clara señal de que es más probable que el próximo movimiento sea en septiembre que en julio. Por último, de forma similar a los recientes comentarios de Lane esta semana o de Lagarde en la última conferencia de prensa, esperaríamos una clara distinción entre una fase de “reducción del nivel de restricción de la política monetaria” y una fase de normalización de los tipos, una clara señal de que, por ahora, no tienen prisa por bajar los tipos.
Esperamos 75 pb de recortes en 2024E, a partir de esta semana, y 125 pb en 2025E (uno por trimestre en 2024, acelerando a uno por reunión a partir de diciembre). Los datos (una inflación persistente por debajo del objetivo) acabarán empujando (darán la sensación de urgencia) al BCE a acelerar el ciclo de recortes más de lo que esperan actualmente. De ahí nuestra previsión de que el BCE llegue al 2% a mediados de 2025.