MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El precio de la vivienda usada superó los 2.000 euros por metro cuadrado en el tercer trimestre por primera vez en diez años, con un incremento del 3,8% respecto al trimestre anterior y un alza interanual del 6,7%, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa.
En concreto, el metro cuadrado de la vivienda usada se situó entre julio y septiembre en un precio medio de 2.011 euros, cerca de los 2.017 euros por metro cuadrado que se pagó en mayo de 2012.
La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, destaca que desde hace tres años y medio no se veían “incrementos interanuales tan abultados” y explica que se debe a “una oferta cada vez más reducida y una demanda de compra apresurada”.
“La variación del precio al alza hace que nos encontremos en un coste por metro cuadrado similar al de 2012, superando de nuevo la barrera de los 2.000 euros. La vivienda de segunda mano se encarece debido principalmente a la elevada tasa de inflación, que crea un gran desequilibrio en el mercado”, añade Matos.
ENCARECIMIENTOS EN 15 COMUNIDADES
El metro cuadrado de la vivienda de segunda mano se ha encarecido en 15 comunidades a lo largo del tercer trimestre, con Navarra a la cabeza con una subida del 6,4%.
Entre las autonomías con repuntes más significativos también se encuentran Canarias y Andalucía, con un 5,0%, en ambos casos; Baleares y Comunidad Valenciana, con un 4,8%; o La Rioja, con un 4,4%.
Los precios se han ajustado en Asturias, con una caída trimestral del 1,1%, y en Cantabria, con un descenso del 0,2%.
Por comunidades autónomas, los precios más elevados se pagan en la Comunidad de Madrid, con el precio del metro cuadrado en unos 3.373 euros. En Baleares, la media oscila los 3.216 euros por metro cuadrado, y en el País Vasco se sitúan en 2.914 euros por metro cuadrado.
Por provincias, la vivienda sube en 43 de las 50 provincias de España. Santa Cruz de Tenerife lidera las subidas, con un 6,9%, mientras que en Asturias se reducen un 1,1% en septiembre respecto a junio.
Baleares y Málaga han alcanzado su máximo valor desde la burbuja inmobiliaria, con el metro cuadrado en 3.216 euros y los 2.769 euros, respectivamente, en septiembre de 2022.
Además, Madrid, Guipúzcoa, Islas Baleares y Barcelona superan la barrera de los 3.000 euros, con el metro cuadrado en 3.373 euros en Madrid, 3.220 euros en Guipúzcoa, 3.216 euros por metro cuadrado en las Islas Baleares y 3.024 euros en Barcelona.
Fotocasa analiza también la evolución de los precios de la vivienda usada en las capitales de provincia, con subidas en el 82% de ellas. Así, en Málaga el metro cuadrado se eleva un 6,5%, mientras que en Teruel se abaratan un 5,8%.
San Sebastián es la capital de provincia más cara de España, con el precio del metro cuadrado de la vivienda usada en 5.713 euros. En Barcelona, se sitúa en 4.408 euros, seguido de Madrid, con 4.239 euros por metro cuadrado, y Palma de Mallorca, en 3.510 euros.
La capital más económica del país es Ávila capital con el precio del metro cuadrado en 1.226 euros.
Por municipios, el más caro para comprar una vivienda de segunda mano es la ciudad de San Sebastián, con el precio del metro cuadrado en 5.713 euros.