MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El PP y los socios de investidura del PSOE han reprendido este martes al Gobierno en el Congreso de los Diputados por no dejar a las comunidades autónomas gestionar los fondos europeos y, en concreto, los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte).
Ha sucedido en el Pleno del Congreso con motivo de una proposición no de ley del PNV que, precisamente, instaba al Ejecutivo a impulsar estos proyectos a nivel regional dados los problemas de tramitación y de gestión que ralentizan las ayudas para las empresas.
La portavoz económica del PNV en el Congreso, Idoia Sagastizabal, ha denunciado que hay un “embudo” de fondos no desembolsados y ha advertido que son varios los analistas, asesores y consultores que critican la gestión del Gobierno al respecto. “Cuando el río suena, agua lleva y quizá debiéramos de prestar atención a estas señales”, ha advertido Sagastizabal.
Sagastizabal ha criticado también que el Plan de Recuperación está “centralizado” sin que haya una “cobertura adecuada” de las comunidades autónomas. En la línea de criticar la gestión de los recursos y su centralización se han pronunciado EH Bildu, Esquerra Republicana (ERC), Junts, Coalición Canaria y el BNG.
SUMAR VE “POSITIVO” DESCENTRALIZAR LOS FONDOS
Incluso Sumar ha visto la idea de descentralizar los PERTE como algo “positivo”, aunque el diputado del grupo plurinacional, Lander Martínez, ha destacado que Euskadi ha recibido 2.846 millones de euros de los fondos Next Generation, de los cuales fueron ejecutados 1.152 millones.
“Es un buen ejemplo de la cogobernanza que siempre hemos defendido desde Sumar”, ha dicho el también portavoz de Industria del grupo en el Congreso. No obstante, ha criticado que los recursos procedentes de Europa vayan a parar a grupos como Stellantis, que ha cerrado la empresa de Mecaner en el municipio de Urdúliz en Vizcaya.
Por su parte, el portavoz de Industria del PP en el Congreso, Francisco Conde, se ha sumado a las críticas a la gestión centralizadora del Gobierno, que a su juicio ha diseñado los PERTE al margen de las comunidades autónomas y sin tener los medios para gestionar los fondos europeos en materia industrial.
“¿Les parece razonable que en el sector naval y en el sector agroalimentario tan sólo hayan sido capaces de adjudicar uno de cada tres euros con 1.169 millones de euros bloqueados en los ministerios?”, ha preguntado Conde.
PSOE Y VOX DEFIENDEN QUE NO SE PUEDEN DESCENTRALIZAR
Tan sólo PSOE y Vox han defendido en el debate que los fondos no se pueden descentralizar. El portavoz de Vox en la Comisión de Industria y Turismo, ha indicado que es el Estado el que tiene responder a Bruselas sobre la ejecución de los fondos. “Cuando el PSOE tiene la razón, nos deja en mal lugar a los que también tenemos razón”, ha ironizado.
Del lado del PSOE, Carmen Argota ha explicado que los PERTES no se pueden descentralizar porque son fondos finalistas destinados a áreas concretas. “Cualquier modificación en este sentido implicaría un cumplimiento de las obligaciones acordadas con la Unión Europea”, ha añadido la diputada socialista.
No obstante, Argota ha destacado el papel “protagonista” de las comunidades autónomas en la gestión de los fondos, a las cuales se les ha asignado 26.000 millones de euros, 1.152 millones en el caso del País Vasco.