MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El PP y Foro Asturias han registrado sendas mociones en el Congreso con las que quieren que el Pleno del Congreso obligue al Gobierno a que renuncie a su plan de aplicar un sistema generalizado de peajes o pago por uso en las autovías y carreteras de alta capacidad.
Esas mociones, a las que ha tenido acceso Europa Press, son consecuencia de los debates del pasado miércoles con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y se someterán a votación en la semana del 14 de diciembre.
En su escrito, los ‘populares’ exigen al Gobierno enviar a la Comisión Europea una rectificación del Plan de recuperación, Transformación y Resiliencia que elimine esta medida relativa al establecimiento de un sistema de pago por uso en las carreteras, dentro de una batería de medidas en el transporte por carretera.
LOS COMPROMISOS PENDIENTES CON EL SECTOR
Así, también piden una cláusula de revisión del coste del combustible y cualquier medida para paliar la “alarmante” subida del mismo, la construcción de áreas de descanso seguras para profesionales, y el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno con el Comité Nacional de Transportes por Carretera que siguen pendientes.
Recordando que este incumplimiento es el que motiva la huelga patronal en el sector, recalcan que el Ejecutivo se comprometió a abordar la problemática de la carga y descarga, que no tienen por qué ser labor del transportista y que muchas condiciones que se ven obligados a aceptar no son “admisibles”, así como no implantar ninguna euroviñeta a los profesionales sin el consentimiento del sector.
NO APLICAR PEAJES Y SUSPENDER LOS ACTUALES
Por otro lado, la moción de Foro pide al Gobierno que decline la aplicación del nuevo peaje o tarificación por uso de autovías y autopistas, pues “supondría un perjuicio para la economía de España y un nuevo gasto de importante impacto socioeconómico para todos los ciudadanos”.
Asimismo, pide planificar con urgencia la supresión de “los discriminatorios peajes” del eje radial con Madrid, que incluye la AP-6, Villalba-Adanero, y la AP-66, autopista del Huerna.