Los ‘populares’ acusan al Gobierno de situar a Rusia como el tercer proveedor de gas
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha reivindicado que la reforma estructural del mercado eléctrico europeo “es capital”, sobre todo para permitir a los Estados miembros acomodarse desde el punto de vista regulatorio ante las situaciones de estrés. Enfrente se ha situado el PP, que ha tachado la propuesta del mercado eléctrico europeo de Ribera de “intervencionista” y de “estar en contra del libre mercado”.
Así se lo ha hecho saber el portavoz adjunto del PP, Guillermo Mariscal, a Teresa Ribera durante la sesión de control de este miércoles en el Congreso. Además, Mariscal ha apostillado que este carácter “intervencionista” ha sido el motivo por el cual desde la Comisión Europea se ha desdeñado la iniciativa española para reformar el mercado.
En su réplica, Ribera ha acusado al PP de “no hacer propuestas” y de “despreciar los avances” a este respecto, además de acudir a la Comisión Europea para “poner palos en la rueda”, en referencia a la última visita del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para pronunciarse sobre la reforma de pensiones. En esta línea, Teresa Ribera ha enfatizado que en la actualidad el papel de España en la agenda europea es “capital”.
En líneas generales, Ribera ha comentado que España quiere que sea la regulación la que, en situaciones excepcionales de alta volatilidad de los precios de energía, pueda dar cobertura a todos los europeos. En contraposición, desde Bruselas se propone que en estos escenarios sean los países europeos con sus respectivas capacidades fiscales los que afronten las subidas de los precios.
RIBERA CELEBRA LA PRÓRROGA DEL MECANISMO IBÉRICO
Por otro lado, Ribera ha celebrado la prórroga de la excepción ibérica hasta final de año y ha asegurado que esta medida permitirá “vivir el año con tranquilidad” en el ámbito eléctrico.
A la salida de la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Ribera ha explicado de manera escueta que la extensión de la medida, aprobada ya por decreto en el Consejo de Ministros, permite a España estar preparada ante “cualquier incremento desproporcionado del gas”. Asimismo, ha apuntado que previsiblemente el decreto que incluye la prórroga, que ya ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se convalide después de Semana Santa.
Ya dentro de la sesión de control, Teresa Ribera ha cifrado en 5.100 millones de euros en siete meses el ahorro que ha supuesto esta medida para la factura energética de los españoles, con una reducción del consumo de gas doméstico superior al 19%.
Por otro lado, el diputado del PP ha azuzado a la ministra por el incremento del gas proveniente de Rusia, que según sus cálculos se incrementó en un 17,9% en enero y febrero, haciendo del país el tercer proveedor de gas de España. “Sus políticas están siendo responsables de aumentar la dependencia española del gas ruso”, ha espetado Mariscal.
En su respuesta, la ministra no ha hecho una mención específica al gas ruso, pero sí ha recordado las “obligaciones” que tiene el Gobierno para garantizar el suministro eléctrico y de gas a los ciudadanos. Así, ha querido saber cuál es la alternativa del PP a este respecto y si esta pasa por cortar directamente las exportaciones de los mercados internacionales, de las que se están beneficiando países del entorno como Francia.