Aboga por un modelo que impulse la creación de 1,7 millones de empleos para recaudar 16.000 millones en cotizaciones sociales
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El Partido Popular ha reiterado su rechazo a la segunda fase de la reforma de las pensiones planteada por el Gobierno, pese a haber logrado el apoyo de los sindicatos CCOO y UGT, y ha avanzado que la modificará si llega a la Moncloa porque no garantiza la sostenibilidad del sistema y “afecta directamente a la generación de empleo y a la competitividad de las empresas”.
“Afecta directamente a la generación de empleo y a la competitividad de las empresas”, ha alertado el vicesecretario general de Economía del Partido Popular (PP), Juan Bravo, en declaraciones a los medios de comunicación, minutos después de conocer el visto bueno por unanimidad de los órganos de dirección de CCOO y UGT a la reforma de pensiones.
Para Bravo, esta reforma que plantea el Ejecutivo supone “un impuesto al trabajo y al talento”, un argumento que coincide con el esgrimido por la patronal para justificar su rechazo a la reforma que se aprobará próximamente.
Por ello, desde el PP aseguran que reformarían el sistema planteado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez si llegan a la Moncloa, ya que no están de acuerdo con la subida de cotizaciones sociales prevista. Frente a este planteamiento, abogan por un modelo que impulse la creación de 1,7 millones de empleos que permitiría una recaudación de 16.000 millones en cotizaciones sociales.
Además, la mejora del sistema de pensiones pasaría también, según el modelo del PP, por el impulso del talento y la atracción de los llamados ‘nómadas digitales’; la natalidad y el empuje de la productividad de la economía.
Para Bravo, la reforma planteada, que va a afectar a los próximos 30 años, se debería haber abordarlo con el consenso y el diálogo con las principales formaciones políticas, así como con sindicatos y patronal. Eso sí, el responsable del ala económica del PP ha contado que esta semana un miembro de su formación se reunió con el Ejecutivo para abordar la propuesta, aunque ha criticado la falta de datos concretos y de análisis en profundidad del impacto de la reforma.
El vicesecretario general de Economía del PP también ha cargado contra la posición que ahora muestra el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, como miembro del Ejecutivo y le ha recordado que lo que propone hoy es todo lo contrario a lo que defendía cuando estaba al frente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). “Dijo que era un impuesto al trabajo, que iba a afectar a los empleos y que no era la fórmula para solucionar los problemas”, ha apuntado.