MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El PP ha registrado una proposición no de ley en el Congreso con la que plantea elaborar unidades didácticas en la enseñanza reglada sobre alimentación y el sector primario, de modo que las nuevas generaciones tengan conocimiento de cómo se producen los alimentos y se ponga en valor el trabajo que conlleva.
En su propuesta, el Grupo Popular insta al Gobierno a trabajar con el sector agroalimentario para incorporar estos contenidos didácticos en los “contenidos curriculares”. La intención es que los jóvenes tengan un “conocimiento certero” de cómo se producen los alimentos, su trazabilidad, garantías sanitarias y las propiedades que aportan a la salud y la esperanza de vida.
“Parece necesario, más que nunca, poner en valor el trabajo del sector como proveedor de alimentos sanos y saludables, y explicar bien a nuestra sociedad, empezando por la infancia y la juventud, las bondades y ventajas que poseen los alimentos producidos en España”, subraya el PP en su propuesta, recogida por Europa Press.
ATAQUES A LOS PRODUCTOS ESPAÑOLES
Y es que, los ‘populares’ denuncian que en la actualidad hay “multitud de ataques” desde ámbitos y organizaciones que ponen en cuestión la alimentación española y “criminalizan su trabajo”.
Aunque no hay una mención explícita en la propuesta, el pasado mes de enero agricultores franceses atacaron a transportistas procedentes de España arrojando en las carreteras toneladas de frutas y hortalizas españolas. También se están produciendo movilizaciones agrarias y tractoradas en España por la situación del sector, entre otros motivos por los bajos precios a los que se venden los productos en el sector primario, muchas veces por debajo de coste.
El Grupo Popular recuerda que hasta fechas recientes la sociedad española mantenía un vínculo con el entorno rural y conocía su realidad de forma “directa o indirecta”. Una realidad a la que la ciudadanía se puede aproximar mediante las nuevas tecnologías y las redes sociales.
Sin embargo, advierte el PP, estas plataformas también son vía de transmisión de “bulos y desinformación”. Con esta situación, el PP cree que en una sociedad “cada vez más urbanita”, sólo existe una forma de educar a las nuevas generaciones sobre la cultura agraria y alimentaria, que es mediante la educación reglada y no reglada.
La formación explica que las experiencias que se desarrollan fuera del aula tienen una “gran importancia” en la formación, así como la actividad no reglada desarrollada por diferentes organizaciones o administraciones “tiene una buena acogida”. También apuestan por concursos o premios sobre la actividad en el sector primario y alimentario, pues el PP opina que ayudan a difundir conocimientos.
En definitiva, los ‘populares’ destacan que las diferentes etapas del sistema educativo español deberían contribuir a desarrollar en los alumnos las competencias clave para adquirir conocimientos personales en estas materias, funcionamiento del sector primario y alimentación.